La Corte ya escuchó a los candidatos para Fiscal General

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este jueves se presentaron los ternados para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación ante los 16 magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

El proceso de elección del Fiscal se da para reemplazar a Néstor Humberto Martínez. Los candidatos Francisco Barbosa, Camilo Gómez y Clara María González, fueron escuchados en Sala Plena.

Francisco Barbosa fue el primero en hablar. En su discurso se refirió a los desafíos que tiene la Fiscalía y lo que espera la ciudadanía en aras de la protección de la institucionalidad, aduciendo que este es su principal objetivo. Aseguró que se debe fortalecer la investigación del organismo y utilizar mecanismos de policía judicial para llegar a soluciones convenientes o presentar imputaciones y escritos de acusaciones. 

Camilo Gómez, dijo en su intervención que el país clama por una Fiscalía que luche contra la corrupción y aseveró que de llegar al ente acusador organizará un grupo de policía judicial y fiscales para enfrentar con contundencia este tema que afecta el bolsillo de los colombianos.

Clara María González Zabala, secretaria Jurídica de la Presidencia, manifestó que se debe realizar una auditoría para tratar el tema de las 'chuzadas'. Dijo que es necesario tener una certeza absoluta sobre la veracidad de estas informaciones y determinar si en efecto se realizaron actividades contrarias al Derecho y la ley.

Todos tuvieron diez minutos para hacer sus exposiciones y al final les hicieron 6 preguntas planteadas por la Sala Plena.  Álvaro García, presidente del alto Tribunal, se mostró confiado en que a pesar de que restan apenas dos semanas de sesiones en 2019 se alcance a hacer la designación.

"Yo tengo que ser el más optimista. Hoy los escuchamos y la semana entrante vamos a hacer las sesiones extraordinarias necesarias para elegir tanto el Fiscal como los demás magistrados que nos faltan en la Corte", manifestó García a La FM.

Ver video desde el 1:54:00