23
Mar, Abr

Contraloría descubrió “mega irregularidades" en conectividad escolar

Para la Contraloría, los hallazgos denotan una falta absoluta de idoneidad y de control en los procesos de interventoría de los contratos.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El 80 por ciento de los hallazgos corresponde a una sola empresa, Funtics y en una Actuación Especial de Especialización del órgano de control sobre contratación del servicio de conectividad en Instituciones Educativas, con recursos de regalías, permitió detectar lo que podría ser el principio de un “mega escándalo”.

Con hallazgos fiscales por $55.195 millones de pesos concluyó una Actuación Especial de Fiscalización de la Contraloría General de la República sobre la conectividad en las Instituciones Educativas de seis departamentos del país (La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander y Santander), así como el municipio de Acacías, Meta y la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán, Emtel.
Adicionalmente, se envió a indagación preliminar lo relacionado con 3 contratos, desarrollados en los departamentos de Magdalena y Norte de Santander, donde se evidencian presuntas situaciones irregulares hasta por un valor de $11 mil millones.
El total de hallazgos fiscales encontrados equivale al 35% de la muestra auditada.
7 “Mega Hallazgos”
En general, se manejaron en esta Actuación Especial 7 modelos de hallazgos relacionados con el tema de conectividad:

Pagos por períodos de inactividad económica
El primero fue el de pagos por períodos de inactividad académica, es decir que las Gobernaciones pagaron por servicios de internet en períodos donde los estudiantes estaban en vacaciones (junio-julio y diciembre-enero). En este caso, se determinaron hallazgos fiscales por $9.405 millones.
Se pagaron 599 días de conectividad, que realmente nunca se prestaron. Los servicios se adquirieron sabiendo que los mismos no se podían prestar para esa época.
Un caso donde se dio esta situación fue en Norte de Santander. En el contrato 1423 de 2018, por 4 años, hubo 260 días de inactividad académica, donde se pagó el servicio de conectividad. En promedio, por año se prestó tal servicio durante 65 días en recesos académicos, cuando esto no se debía hacer. Se llegaron a pagar $3.878 millones.

Pago por servicio no prestado
También se dieron hallazgos por pagos de servicios no prestados: la Contraloría verificó quiénes fueron los proveedores de los contratistas, o sea a qué operadores de telecomunicaciones les compraron su servicio de conectividad.
Se determinó cuánto compraron y a cómo, lo que permitió concluir que no se entregaron la totalidad de los megas que tenían que entregar, situación que le costó al Sistema General de Regalías alrededor de $10.949 millones.
Se dejaron de entregar 50.223 megas en 3 departamentos, cantidad con la que se hubiera podido atender el servicio de conectividad de 5 mil escuelas.
En el departamento de Magdalena, por ejemplo, en el contrato 1929 de 2015, se contrataron 34.560 megas y se dejaron de entregar 17.576, o sea un poco más de la mitad, lo que le costó al Sistema General de Regalías unos $2.321 millones.

Sobrecostos
Se encontraron igualmente sobrecostos. En un solo contrato los sobrecostos del valor del mega comprado llegaron a $ 1.664 millones. El precio que le cobraba el contratista a la Gobernación era un 65% superior frente a lo que este les pagaba a sus operadores.

La Contraloría encontró que hubo 822 Instituciones Educativas que tenían al menos un proyecto de conectividad con el Ministerio de Educación o con el MINTIC.

Fallas en interventoría

Para la Contraloría, los hallazgos antes relacionados denotan una falta absoluta de idoneidad y de control en los procesos de interventoría de los contratos. En interventoría se encontraron hallazgos fiscales por $6.535 millones.

Un trabajo dispendioso
Para realizar esta Actuación Especial de Fiscalización, la Contraloría verificó la conectividad de 3 mil instituciones educativas, se hicieron cruces de bases de datos con los ministerios de Educación y de las TICS y se verificaron facturas de operadores de telecomunicaciones (cruzadas con información remitida por algunos de estos, que colaboraron con la investigación).

Vienen más hallazgos
En materia de conectividad y software, la Contraloría Delegada de Regalías para TICS auditará este año más de $100 mil millones de pesos, de los cuales un porcentaje importante corresponde a la empresa FUNTICS.


Ingreso de Usuarios