19
Mar, Mar

Gobierno radicará proyecto de ley para regular el trabajo en casa

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


También se prevé una nueva reglamentación para garantizar seguridad social a los trabajadores de las plataformas digitales, informó el Ministerio de Trabajo.

“Antes de la pandemia, nosotros teníamos en Colombia cerca de 122 mil teletrabajadores. Hoy podemos afirmar que tenemos a cerca de 4 millones de colombianos en las modalidades de trabajo en casa y teletrabajo, por lo que, el 20 de julio, cuando se reactiva el Congreso de la República, presentaremos una nueva ley para discutir esta nueva modalidad que llegó para quedarse”, señaló el titular de la cartera laborar, Ángel Custodio Cabrera Báez.

Así mismo, mencionó que las encuestas demuestran que “efectivamente el 50 o 60 por ciento de las personas que están trabajando desde la casa están de acuerdo con esta figura, y cerca de un 82 por ciento de los trabajadores la prefieren. Sin embargo, tenemos claro que es importante legislar mucho más profundo con respecto al tema de riesgos laborales, porque el trabajo en casa es una nueva modalidad que no estaba prevista y a la que nos vimos obligados a recurrir por la pandemia para conservar los puestos de trabajo, por lo que es importante seguir adaptándonos a estas nuevas situaciones”.

Por otra parte, el jefe de la cartera laboral explicó que con el Congreso de la República también se está trabajando en un nuevo proyecto de ley para efectos de regular todo lo referente a la seguridad social de los trabajadores de las plataformas tecnológicas.

“Queremos que los empleadores respondan por la seguridad social de sus trabajadores, en cuanto a salud y protección para su vejez. Lo que significaría que ningún trabajador de las plataformas tecnológicas esté trabajando sin contar con la seguridad social, de acuerdo con las normas colombianas”, indicó.

El webinar, desarrollado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), contó con la participación de Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la OISS; Jorge Hernando Pedraza, Secretario General de la CAN, y María Luz Vega, asesora de la OIT, entre otros participantes gubernamentales de varios países de América Latina, quienes compartieron sus experiencias sobre las medidas que han sido necesarias tomar para enfrentar las consecuencias por covid-19 en el ámbito laboral.


Ingreso de Usuarios