28
Jue, Mar

Gobierno materializó 449 subsidios para la compra de tierras con proyectos productivos

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los subsidios asignados superan los $26.800 millones y otorgan derechos a las familias beneficiarias sobre más de 3.697 hectáreas.

Con una inversión de $26.864 millones, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras, ha entregado 449 subsidios integrales para que las familias adquieran con los recursos otorgados, un predio de su elección y además, establezcan un proyecto productivo para su sustento.

De acuerdo con Myriam Carolina Martínez, Directora General de la Agencia, del total de subsidios materializados, 152 corresponden al Subsidio Integral de Reforma Agraria (SIRA), es decir, aquellos que fueron otorgados por la Agencia Nacional de Tierras, durante una convocatoria que la entidad lanzó el primer año de su entrada en operación, y los 297 restantes, hacen parte del Subsidio Integral Directo de Reforma Agraria (Sidra), provenientes del rezago del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

“El Gobierno del Presidente Duque, a través de la Agencia Nacional de Tierras, hizo realidad para estas familias la materialización de los subsidios que, desde hace 5 o hasta 10 años, se les había asignado y estaban rezagados, destrabando los procesos para que al fin, estas familias tuvieran su predio y comenzaran a establecer su proyecto productivo”, dijo la Directora de la Agencia. 

Para las 297 familias con subsidios asignados por el Incoder, el Gobierno Nacional adquirió 148 predios con un total de 1.801 hectáreas, que fueron seleccionados y postulados por las mismas familias; y con los subsidios otorgados en la convocatoria de la ANT a 152 familias, se adquirieron 87 predios que suman en total 1.895 hectáreas. 

El valor total de los subsidios adjudicados es de $26.864.409.943 millones, de los cuales la Agencia Nacional de Tierras ya ha desembolsado $20.913.867.368 distribuidos así:

  • Pagos completos por $18.615.515.375 correspondientes a la adquisición de los 235 predios, más gastos notariales y registrales y desembolsos para proyectos de 184 familias Sidra y 116 SIRA.
  • Desembolsos parciales por un valor de $2.298.351.993, para los proyectos productivos de 36 familias Sidra y 21 de SIRA. 

Los recursos restantes se van desembolsando, una vez, el comité de compras, conformado por las mismas familias beneficiarias, presenten los proveedores y se aprueba la compra de los insumos y materiales necesarios para su proyecto productivo. 

De los 24 departamentos donde se han asignado los subsidios de tierra con proyecto productivo, Nariño con 47, Antioquia con 33, Caquetá con 30, Norte de Santander con 22 y Santander con 17, son las 5 regiones donde mayor número de predios se han comprado para familias campesinas.

Finalmente, Myriam Carolina Martínez, indicó que la asignación de subsidios sigue avanzando. 

“En los últimos meses asignamos 66 nuevos subsidios SIRA, en atención a fallos judiciales por un valor de $6.228.983.548 millones, los cuales se encuentran en proceso de postulación, es decir, las familias están en la consecución de los predios a comprar”, dijo.

Así mismo, anticipó que el Ministerio de Agricultura, avanza en la reglamentación de un nuevo programa de subsidios para la compra de tierras con proyecto productivo, contemplado en el del Decreto Ley 902, y que, una vez esté listo, se podrán adelantar nuevas convocatorias en beneficio de las familias rurales del país.