19
Vie, Abr

Policía Nacional lanza ‘Plan Navidad Próspera y Segura’

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De la estrategia policial hacen parte los siguientes componentes:  pólvora en manos de expertos, seguridad vial, seguridad ciudadana, vacaciones protegidos y en familia, celebración responsable, compras ciberseguras, y protección ambiental y ecológica. 

Para brindar seguridad durante la temporada decembrina a todos  los colombianos, la Policía Nacional lanzó este viernes el ‘Plan Navidad Próspera y Segura”, en el que participarán cerca de 45.000 uniformados y para el que se dispondrá de 2.120 motocicletas, 433 patrullas, 87 radares de velocidad, 50 laboratorios móviles de criminalística, 62 grúas y 5 vehículos de rescate.

La estrategia está dividida en siete puntos denominados ‘aguinaldos navideños’.

Pólvora en manos de expertos

La Policía Nacional adelanta controles en todo el país y en especial en aquellas ciudades y municipios que no están autorizados para la venta y utilización de pólvora. Solo entre el 1° de diciembre de 2019 y el 20 de enero de 2020 se incautaron más de 53 toneladas de pólvora. 

El objetivo de este primer ‘aguinaldo navideño’ es reducir al máximo posible las cifras de quemados.

Solo entre el 1° de diciembre de 2019 y el 10 de enero de 2020, según cifras del Instituto Nacional de Salud, se registraron en el país 839 casos de personas quemadas con pólvora: 561 adultos (67%) y 278 (33%) menores de edad. Por manipulación resultaron afectadas 577 personas (69%), así como 173 observadores (21%). Adicionalmente, los elementos que más ocasionaron lesiones fueron los totes (27%), voladores (13%), volcanes (7%), cohetes (11%) y luces de bengala (3%), entre otros. 

Seguridad vial

A las personas que decidan desplazarse por las vías del país, se les recomienda cumplir con las medidas estipuladas por el Ministerio de Salud, como lo son el uso de tapabocas y lavado de manos.

En esta oportunidad la institución tendrá en las carreteras más de 7.000 uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, quienes garantizarán la movilidad de más de 20.100.000 vehículos por paso peaje este fin de semana, en Navidad, Año Nuevo y Reyes.

La institución dispondrá de 2.120 motocicletas, 433 patrullas, 87 radares de velocidad, 50 laboratorios móviles de criminalística, 62 grúas, 5 vehículos de rescate y 195 sensores de alcohol en puestos de control enfocados al control exhaustivo de conductores en estado de embriaguez. 

Las restricciones para los vehículos de carga se pueden consultar en la línea #767. 

Se espera que en las 49 terminales terrestres del país se movilicen más de 7,8 millones de pasajeros en más de 1,2 millones de vehículos. Así mismo, están habilitadas 90 rutas domésticas y 43 rutas internacionales para el transporte aéreo.

La entidad subrayó que es importante contar con los documentos en regla del vehículo y revisión tecnomecánica.  

Tranquilidad y seguridad ciudadana 

Con el fin de evitar hurtos durante las compras de Navidad se hará presencia con uniformados en centros comerciales, bancos y distintos establecimientos comerciales y en las calles para velar por la tranquilidad de todos  los ciudadanos.

Vacaciones protegidos y en familia 

La Policía Nacional estará presente en todo el país para velar por la convivencia, la seguridad y el cumplimiento de las disposiciones del Gobierno en materia sanitaria, y, al mismo tiempo, para atender los requerimientos de los ciudadanos colombianos y extranjeros.

La recomendación principal es evitar las reuniones masivas y utilizar los elementos de bioseguridad. 

Celebración responsable

Los integrantes de la Policía Nacional están dispuestos las 24 horas para atender cualquier situación que ponga en riesgo la convivencia y la propia vida de la comunidad, y, así mismo, desde ya adelantan controles y acciones operacionales para incautar licor de contrabando o adulterado, que puede ocasionar graves consecuencias para la salud.

Entre el 1° de diciembre de 2019 y el 20 de enero de 2020 se decomisaron más de 4 millones de unidades de licor adulterado y cerca de 3.250 botellas de licor de contrabando.

Compras ciberseguras 

El Centro Cibernético de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) cumple ciberpatrullajes para neutralizar acciones en la web que afecten el patrimonio de los ciudadanos e identificar y capturar a los responsables. 

Protección ambiental y ecológica 

Se ejercerán controles en esta época para evitar la utilización de musgo y otras especies vegetales para la elaboración de árboles de Navidad, pesebres y adornos, ya que termina generando consecuencias negativas para nuestro ambiente. 



Ingreso de Usuarios