Duque y Piñera piden proteger la democracia en Iberoamérica

El Presidente de Colombia, Iván Duque participó del acto de conmemoración de la versión 30 de las Cumbres Iberoamericanas.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En su intervención el mandatario nacional señaló que, las reelecciones indefinidas ponen en riesgo la democracia y consolidan dictocracias.
Madrid (EFE).- Los mandatarios, Iván Duque y Sebastián Piñera, de Colombia y Chile, respectivamente, pidieron al resto de Estados iberoamericanos proteger la democracia en la región, un sistema "que no ha sido dado" y que "hoy tiene riesgos".

Ambos intervinieron en el acto de conmemoración del 30º aniversario de las Cumbres Iberoamericanas, que se celebró en la Casa de América en Madrid, y que contó también con la participación de los jefes de Estado de República Dominicana, Panamá, Portugal y España de manera presencial o telemática.

Le puede interesar: Presidente Duque destaca hermandad de Colombia e Israel, y el mejor momento en las relaciones bilaterales


Todos estos países han sido dos o más veces sede de la Cumbre Iberoamericana desde la primera, celebrada en Guadalajara, México, en 1991, en las que se han conseguido acuerdos regionales en ámbitos como educación, cultura, cohesión social, género o medio ambiente.

En sendos debates moderados por los ex secretarios generales iberoamericanos, Enrique Iglesias y Rebeca Grynspan, y presentados por la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, Duque y Piñera insistieron en la necesidad de dar respuesta a las "amenazas" a la democracia.

Duque consideró que las "reelecciones indefinidas en América Latina ponen en riesgo la democracia" y "consolidan dictocracias" y posteriormente "dictaduras".

También apuntó a las "claras amenazas" que algunos medios de comunicación afrontan, por lo que pidió una acción "lo suficientemente clara y enaltecida" para que los valores de la libertad de expresión y la democracia se "preserven".

En esa misma línea se expresó el presidente chileno, quien aseguró que "en Latinoamérica hay quienes llegan al poder de manera democrática, pero una vez lo ostentan se esfuerzan en destruirla".

También le puede interesar: Duque oró en el Muro de los Lamentos en Jerusalén durante su visita a Israel

A su juicio, estos mandatarios "atentan contra los valores de las Cumbres Iberoamericanas desde su inicio, en 1991, basados en el respeto a la libertad y los derechos humanos".

Duque recordó que el "lugar del mundo que vive la mayor crisis migratoria es Iberoamérica", con "más de seis millones de venezolanos en todo el continente". Por eso, apuntó, "necesitamos mecanismos para enfrentarlo, una gran respuesta diplomática, social y económica".

Por su lado, el dirigente argentino, Alberto Fernández, explicó que el mundo está viviendo "un momento único, donde se combina una crisis asimétrica sanitaria, climática y económica" y dificultades para "acceder al sistema financiero multilateral de desarrollo" por parte de los países de renta media.

"Los países desarrollados tienen los problemas resueltos, los pobres son auxiliados, pero los de renta media quedan en una zona gris donde nadie les presta atención", advirtió.


Más Noticias de esta sección