28
Mar, May

Demandan inconstitucionalidad al decreto que disuelve el Parlamento en Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cuando llegaba para intervenir en el juicio político de censura en su contra.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Ministerio de Gobierno defendió la decisión del presidente Guillermo Lasso y aseguró que “el país no está para medidas de hecho, sino siempre fundamentadas en derecho”.

Quito (EFE).- El opositor Partido Social Cristiano (PSC) interpondrá una demanda de inconstitucionalidad al decreto por el cual el jefe de Estado, Guillermo Lasso, disolvió el Parlamento y pidió que se convoque a elecciones anticipadas de autoridades del Legislativo y el Ejecutivo.

En un comunicado, el PSC señaló que no existen al momento causales para aplicar la llamada "muerte cruzada", que contempla la Carta Magna, por lo que consideró que el jefe de Estado ha violado la Constitución.

"Procederemos a presentar ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad con medida cautelar de suspensión del Decreto Ejecutivo 741 del 17 de mayo de 2023", reza el escrito colgado en la cuenta de Twitter del líder socialcristiano, Jaime Nebot.

El PSC consideró que "en lo político y en la práctica, el presidente se ha declarado dictador, aunque sea por corto tiempo", pues gobernará por decreto hasta que se realicen las elecciones, como lo establece la Constitución.

En un mensaje a la nación, Lasso anunció la ‘muerte cruzada’, contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008 por "grave conmoción interna y política", después de haber comparecido el martes ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado (malversación).
El mandatario recurrió a la "muerte cruzada" antes de que inicie el segundo día de debate que debía llevarse a cabo en la Cámara para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituirlo, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.

"Si cualquier ciudadano, inclusive los exasambleísta, creen pertinente presentar los recursos correspondientes ante la Corte Constitucional, es válido y será la Corte quien decida", dijo en la cadena de televisión Teleamazonas.

Aunque Cucalón insistió en que "será la Corte quien dictamine", al momento "el decreto está ejecutado, la Asamblea Nacional se encuentra disuelta, está debidamente notificada".

En un máximo de siete días, el Consejo Nacional Electoral "debe convocar a elecciones legislativas y presidenciales anticipadas, y el pueblo ecuatoriano asume la responsabilidad de acudir a las urnas, para mejorar los destinos de la nación", puntualizó.

La ‘muerte cruzada’, amparada por la Constitución ecuatoriana, permite que los poderes tengan la potestad de disolverse mutuamente por una sola vez en los primeros tres años de gestión presidencial.

Decenas de militares y policías han cercado la Asamblea Nacional de Ecuador, institución disuelta por el jefe de Estado, Guillermo Lasso, al aplicar la llamada “muerte cruzada”, por “grave conmoción interna y política”.Decenas de militares y policías han cercado la Asamblea Nacional de Ecuador, institución disuelta por el jefe de Estado, Guillermo Lasso, al aplicar la llamada “muerte cruzada”, por “grave conmoción interna y política”.

Durante el operativo fueron detenidas 20 personas, quienes fueron trasladas a una comisaría local y puestas a disposición del Ministerio Público, informó el ministro del Interior paraguayo, Federico González.

 



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios