Capturan a implicado en el asesinato de líderes sociales

Luis Horacio Olivares González alias "Chatarra", durante su captura

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


(EFE).- Las autoridades colombianas capturaron en el departamento del Meta a Luis Horacio Olivares González, implicado en el asesinato de líderes sociales y desplazamientos forzados en varias zonas del país, informó este viernes la Policía.


La operación para lograr la captura de Olivares, conocido con los alias de "Chatarra" o "Richard", se realizó en la población de Granada y estuvo a cargo de la Policía con el apoyo de la Fiscalía y del Ejército.

Un comunicado de la Policía detalla que Olivares pertenece a la banda criminal "Los Caparros" y es "considerado como el responsable del incremento de homicidios, desplazamientos forzados y muerte de líderes sociales" en el sur del caribeño departamento de Córdoba y en la región del Bajo Cauca antioqueño.

"Los Caparros", el "Clan del Golfo", la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC se disputan el control en esta parte del país el control de, entre otros, el narcotráfico y la minería ilegal.
Alias "Chatarra" perteneció al bloque Mineros de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el mayor grupo paramilitar que dejó las armas en 2006 tras un acuerdo con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

La Misión de Verificación de la ONU presentó el martes en Bogotá pasado un informe sobre la implementación del acuerdo de paz en el que señala que el 2019 la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos "ha verificado 303 asesinatos de defensores y defensoras de los derechos humanos y líderes sociales, 86 de los cuales (incluidas 12 mujeres)".

El documento, que hace un balance de los avances en la implementación del acuerdo de paz referidos a la reincorporación económica, social y política de los miembros de las FARC en el último trimestre del año, dedica buena parte a la situación de seguridad de los exguerrilleros.

Durante el período analizado, que cubre del 27 de septiembre al 26 de diciembre de 2019, "la Misión verificó 20 homicidios de exmiembros de las FARC-EP, sumando 77 asesinatos en 2019, 65 en 2018 y 31 en 2017". EFE


Más Noticias de esta sección