16
Mar, Abr

‘Tengo mi conciencia tranquila’: dice Mohamad Dasuki, alcalde de Maicao

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Pese a la traumática situación sufrida en días pasados cuando fue detenido, junto con otras cinco personas, por el presunto delito de peculado por apropiación, el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, aseguró tener la conciencia tranquila y confiar en Dios, en su gabinete, en sus asesores legales y en la justicia colombiana.

La aseveración fue hecha por la principal autoridad municipal durante una conferencia de prensa que ofreció este sábado 25 de marzo, en el auditorio de la casa de la cultura, Ramiro Choles Andrade, en compañía de su abogada defensora, Maureen Puentes Vidal, y el equipo jurídico de la Alcaldía conformado por los abogados Manuel Vidal y Víctor Hernández.

La abogada defensora Maureen Puentes Vidal señaló ante los comunicadores sociales que Mohamad Dasuki y las demás personas vinculadas con el referido proceso están gozando de su libertad de manera incondicional, es decir, el alcalde no tiene ningún tipo de limitación en el ejercicio de su función pública, por cuanto se pudo establecer que no había la inferencia razonable de responsabilidad para imponer una medida de aseguramiento como la que solicitaba el fiscal, que era restrictiva de su libertad en detención domiciliaria, y en cambio solo queda a disposición de presentarse ante cualquier autoridad cuando sea citado.

Le puede interesar:
“Embargo a nuestros derivados de crudo alterará mercados globales”: Rusia

El alcalde Mohamad Dasuki explicó que el proyecto por el cual se le acusó de corrupción, que es la repavimentación de la calle 14 contratada en el año 2018, tiene un valor aproximado de 3 mil millones de pesos. Detalló que en el gobierno pasado de José Carlos Molina lograron hacer dos pagos de 1 mil 800 millones de pesos aproximadamente, consistentes en el anticipo y un segundo pago, y en su gestión se liberaron 200 millones de pesos, mientras que el restante de los recursos, un poco más de mil millones de pesos, todavía los tiene el municipio y a medida que los trabajos se van ejecutando se hacen los desembolsos.


Mohamad Dasuki 

Negó que se le haya hecho una adición presupuestal al contrato, tal como dijeron algunos medios de comunicación, tampoco ha habido falsificación de documentos ni el proyecto está liquidado, porque de ser así no estuviera en ejecución.

Agregó que antes de terminar su periodo de gobierno tiene el compromiso de recuperar 18 de 20 obras que estaban inconclusas, en articulación con la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía y un ejemplo de ello es el Parador Turístico que se sacó adelante junto con la gobernación del departamento de La Guajira y la Contraloría y que fue incluido en el Plan Nacional Compromiso Colombia, al igual que el estadio de Maicao y el pavimento del Bosque Libertadores 1° de Mayo.

Leer más: La Unidad de Restitución de Tierras intervino más de 8.600 hectáreas en Meta y Guaviare

El alto funcionario manifestó que le pareció extraño que fuese emitida una orden de captura en su contra cuando viene trabajando de la mano de los referidos entes para la recuperación de obras inconclusas, elefantes blancos, cuando lo lógico era citarlos y llamarlos en declaratoria, ninguno iba a esconderse. Envió un saludo y su solidaridad al exalcalde, porque sabe que también para él y los funcionarios de la Alcaldía la situación vivida el pasado fin de semana fue traumática y está en juego el buen nombre de ellos, ya que fueron noticia nacional cuando no hubo argumentos para hacer lo que hicieron.

De igual forma extendió un mensaje de tranquilidad al pueblo, porque todavía Dasuki es el alcalde de Maicao hasta el 31 de diciembre de 2023. “Hoy estamos demostrando que estamos bien asesorados, que hemos hecho las cosas bien y no se encontró nada ilegal", señaló. Asimismo, recalcó que está comprobada la transparencia de su gobierno, aunque no es perfecto, porque como seres humanos se pueden equivocar. Dijo que continuará trabajando de la mano con los entes de control, a fin de que los ayuden a blindarse, a protegerse, para culminar las obras pendientes.

Mientras que el abogado Víctor Hernández precisó que a la obra por la cual se acusó al actual burgomaestre maicaero, al exalcalde José Carlos Molina Becerra, a la Tesorera Yazmin Rivera, al ingeniero Jacobo Aragón, funcionario del Departamento Administrativo de Planeación y a Yeina Pedroza, exdirectora del Departamento Administrativo de Planeación, se le dio un anticipo del 50 por ciento, como se hace en la mayor parte de los contratos, durante la administración de José Carlos Molina.

Leer también: Manifestantes vuelven a las calles de Lima en contra de Boluarte

Precisó que, en la actual gestión de Dasuki, el 17 de noviembre de 2020, se hizo el pago de un acta parcial debidamente soportada y avalada por un interventor y un supervisor. Apuntó que dicha obra se encuentra en ejecución y tiene un 65 por ciento de avance y financieramente un 75, debido a que como hubo un anticipo hay lo que se llama técnicamente amortización del contrato.


Ingreso de Usuarios