Yulieth Caterine López Bayona, presunta miembro de la organización delictiva Los Aguilera, fue detenida en Soacha (Cundinamarca) por el CTI componente Gaula Militar.
La detención se realizó en cumplimiento a una orden judicial por el delito de extorsión agravada, cargo que López Bayona no aceptó.
Los Aguilera son señalados por la Fiscalía General de la Nación de extorsionar vía telefónica bajo la modalidad de suplantación de grupos subversivos. Según las investigaciones, contactaban a sus víctimas identificándose como integrantes de grupos armados al margen de la ley y les exigían sumas millonarias a cambio de no atentar contra sus vidas o las de sus familias.
Dentro del proceso investigativo se identificó a una víctima, un hombre de 54 años, quien en marzo del 2022 consignó $10.000.000 a nombre de López Bayona por temor a represalias contra su familia.
López Bayona fue enviada a la cárcel El Buen Pastor en Bogotá como medida de aseguramiento preventiva tras no aceptar los cargos presentados por la fiscalía.
Es importante mencionar que en junio de este año fue detenido Juan Andrés Aguilera, otro presunto miembro de Los Aguilera, quien también se encuentra privado de la libertad.