Exalcaldesa de Florencia condenada por ofrecer dinero a 11 exconcejales

María Susana Portela y su esposo, Diego Luis Rojas condenados por un despacho judicial.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
En la acción se vio involucrado su esposo quien también fue condenado por ofrecer las dádivas para lograr que le aprobara proyecto de acuerdo para alumbrado público de esa ciudad.

Los exconcejales también fueron hallados culpables de cohecho impropio. Al término de la lectura de sentido de fallo, el juez ordenó la captura inmediata de los procesados.
En juicio, la Fiscalía demostró la responsabilidad de la exalcaldesa de Florencia, Caquetá, María Susana Portela; su esposo Diego Luis Rojas y once exconcejales más, entre ellos el actual diputado Ancizar Mosquera, por hechos de corrupción ocurridos en el año 2013.

Según la investigación, la entonces mandataria de la época y su pareja entregaron 200 millones de pesos a cada uno de los cabildantes para conseguir su visto bueno en el proyecto de acuerdo que buscaba supuestamente el mejoramiento del alumbrado público de la ciudad.

El 14 de febrero último, el Juzgado 2° Penal del Circuito de la capital caqueteña condenó a los esposos por el delito de cohecho por dar u ofrecer, mientras que a las otras 11 personas por cohecho impropio y, tras su fallo, ordenó la detención inmediata de los procesados.

El 20 de junio de 2013, en una habitación de un reconocido hotel de Ibagué (Tolima) donde se hospedaba el esposo de la mandataria Portela (período 2012-2015), los concejales recibieron más de $200 millones, como dádiva e incentivo para obtener su voto positivo en el proyecto de acuerdo Nro. 023 “Por medio del cual se autoriza y concede facultades plenas a la alcaldesa Municipal de Florencia para realizar los estudios requeridos para la optimización del sistema de alumbrado público en el municipio de Florencia”.

La Fiscalía contó con suficientes pruebas como inspecciones judiciales, pruebas de carácter documental, testimonios de labores realizadas por policía judicial, testigos, la declaración de dos personas que les fue aplicada la figura de principio de oportunidad, entre otros elementos para demostrar su culpabilidad en estos hechos de corrupción.