18
Lun, Mar

Flip denuncia plan para asesinar a 4 periodistas colombianos por investigaciones

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 21 mar (EFE).- La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció un plan para asesinar a cuatro periodistas colombianos que destaparon un escándalo de supuestas irregularidades en la financiación de la campaña del actual presidente de Colombia, Iván Duque, en 2018.



"El pasado 19 de marzo un senador tomó contacto a la FLIP y vía telefónica reprodujo un audio que revela explícitamente que el sábado 14 de marzo grupos criminales se reunieron para planear el asesinato de los periodistas que destaparon la 'ñeñepolítica' y del twittero Beto Coral", detalló el organismo en un comunicado.

En ese sentido, la FLIP expresó su "preocupación por la situación de riesgo inminente a la que están expuestos los periodistas Gonzalo Guillén, Julián Martínez, Diana López Zuleta y Daniel Mendoza Leal".

Un caso polémico 

La Fiscalía colombiana inició este mes unas investigaciones contra personas que pueden estar involucradas en los audios interceptados al ganadero José Guillermo Hernández, conocido como "Ñeñe", en los que se lo escucha hablando de una supuesta compra de votos en la campaña de Duque para la segunda vuelta de las elecciones de 2018.

Hernández, que fue asesinado en un atraco en mayo del año pasado en Uberaba (Brasil), era investigado como presunto testaferro de una organización de narcotraficantes de los departamentos del Cesar y La Guajira (norte), y por el homicidio del joven Óscar Rodríguez, ocurrido en 2011.

El caso de presunta corrupción electoral, llamado coloquialmente "ñeñepolítica", salió a la luz por la publicación de parte de la transcripción de los audios que el periodista Guillén hizo en el portal "La Nueva Prensa".

Guillén aseguró que una investigación de la Fiscalía por el asesinato de un joven captó conversaciones telefónicas en las que Hernández dice "ser el eje de una operación de compra de votos en la costa norte para el hoy presidente Duque, por orden del expresidente y senador Álvaro Uribe", a quien por este caso la Corte Suprema de Justicia le abrió una indagación preliminar.

Periodistas sin protección 

La FLIP aseguró que los periodistas amenazados no han recibido las medidas necesarias de la Unidad Nacional de Protección (UNP), "aun cuando ha pasado tiempo más que razonable para evaluar el riesgo e implementar medidas ante la emergencia".

"La FLIP resalta que debido al contenido de las denuncias sobre lo que se conoce como 'ñeñepolítica' los periodistas han manifestado su desconfianza en la imparcialidad de la Fiscalía para adelantar investigaciones sobre las amenazas, seguimientos y, ahora, un plan de asesinato en su contra", añadió el organismo.

El pasado 16 de marzo, las ONG Dejusticia y Transparencia por Colombia pidieron al fiscal general, Francisco Barbosa, declararse impedido para supervisar las investigaciones por supuestas irregularidades en la financiación de la campaña de Duque.

Así lo manifestaron en un comunicado conjunto en el que también piden a la Corte Suprema de Justicia designar a un fiscal ad hoc que lidere esas investigaciones, dada la amistad de Barbosa con Duque. EFE



Ingreso de Usuarios