19
Mar, Mar

Policía disparó perdigones a periodistas en protesta en Colombia, según Flip

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 7 may (EFE).- El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía colombiana disparó perdigones contra tres periodistas que cubrían una protesta en el municipio de Sibaté, cercano a Bogotá, y dos de ellos resultaron heridos por el ataque, denunció este viernes la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

El organismo detalló en un comunicado que los hechos ocurrieron en la madrugada de hoy cuando los reporteros del medio alternativo Loco Sapiens cubrían un plantón que hace parte de las protestas que comenzaron en Colombia hace 10 días y en las que, según organizaciones sociales, la brutalidad policial ha dejado 37 muertos.

"A las 2.47 am, agentes del Esmad lanzaron gases lacrimógenos mientras se desplazaban en una tanqueta. Cuando se acercaron al sector donde se encontraban los periodistas, miembros del Esmad dispararon directamente contra los reporteros con armas de perdigones", detalló la Flip.

Agregó que los uniformados dispararon a los comunicadores "a pesar de que ellos alzaron los brazos y gritaron fuertemente que eran prensa" y que "estaban plenamente identificados, tenían cascos marcados como 'prensa' y portaban carnés del medio".

Luego de que los periodistas insistieran que estaban cubriendo la protesta, que además transcurría de forma pacífica, los policías se fueron y les gritaron "ustedes solo vienen a hacer amarillismo".

"Los heridos no recibieron ayuda médica en el lugar, y la ambulancia que solicitaron no llegó. Todo el ataque quedó registrado en la transmisión en vivo que estaba haciendo uno de los periodistas", expresó la Flip.

Mientras el Gobierno busca encontrar consensos con distintos sectores políticos, económicos y sociales, las protestas, que comenzaron contra la ya retirada reforma tributaria, continúan ahora contra un intento de reformar la salud, contra la brutalidad policial y la compleja situación de inseguridad.

Ataques contra la prensa

Según la Flip, en los 10 días de manifestaciones en Colombia han sido documentados 115 ataques a la prensa, de los cuales 52 fueron cometidos por miembros de la fuerza pública.

"Reiteramos que los funcionarios y la fuerza pública tienen la obligación de garantizar el trabajo periodístico. La prensa es fundamental en momentos de manifestaciones sociales y no puede verse restringida arbitrariamente por agentes del Estado", expresó la Fundación.

Igualmente le pidió a la Policía investigar el caso de los reporteros agredidos en Sibaté "y todos los otros en los que uniformados han agredido a periodistas".

También instó a la Procuraduría General de la Nación (Ministerio Público) a que investigue estas agresiones "para tener así más garantías de transparencia en los procesos" y solicitó al presidente Iván Duque que rechace las "violaciones cometidas contra la prensa" durante las manifestaciones. EFE



Ingreso de Usuarios