27
Sáb, Abr

Ejército destruyó más de 5,8 toneladas de cocaína y 7,5 de pasta base de coca

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Ejército de Colombia destruyó más de 5,8 toneladas de clorhidrato de cocaína, 7,5 toneladas de pasta base de coca y 30,3 kilogramos de heroína incautados en operaciones militares en tres departamentos del país en la última semana.

Estos cargamentos fueron localizados en los departamentos de Bolívar (norte), Nariño (suroeste) y Norte de Santander (noreste) y están evaluados en unos 192 millones de dólares, según informó este jueves el Ejército en un comunicado.

"El impacto de este resultado contra el narcotráfico evita la producción estimada de 11,5 toneladas mensuales, equivalentes a 22 millones de dosis, 2.905.500 vidas que no se pierden por el consumo de esta sustancia ilegal", aseguró el cuerpo castrense, que estima que los grupos organizados y de delincuencia transnacional dejarán de percibir 368 millones de dólares.

En lo que va de año las tropas del Ejército han logrado la destrucción de más de 86,4 toneladas de clorhidrato de cocaína, según la información.

Este mismo miércoles la Fiscalía informó que las autoridades colombianas se habían incautado de más de 4,6 toneladas de cocaína que iban a ser enviados a Estados Unidos y que desmantelaron un gigantesco complejo para el proceso de narcóticos.

El Gobierno colombiano presentó el pasado septiembre la nueva política contra las drogas, una iniciativa basada en perseguir a grandes narcotraficantes y apoyar a campesinos, y con la que proyecta reducir la producción de cocaína en un 40 % hasta las 900 toneladas al año.

Actualmente, Colombia es el país con más hectáreas cultivadas de coca -230.000 el año pasado según cálculos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés)- y el que más cocaína produce, 1.738 toneladas, pero también uno de los que más incauta. EFE


Ingreso de Usuarios