13
Sáb, Dic

Terminal de Transportes de Riohacha requiere reparaciones y adecuaciones en su estructura

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

En esta sala de espera no hay la cantidad de suficiente de sillas para los usuarios.El proyecto de un nuevo terminal está radicado en las oficinas de la Secretaría de Planeación Municipal. El crecimiento poblacional de Riohacha ha creado una elevada demanda de pasajeros en la temporada alta, tiempo donde miles de ciudadanos acuden al Terminal de Transportes para dirigirse a diferentes destinos del país. Maletas, taxis, vendedores ambulantes, gritos con los nombres de las ciudades, tiquetes y hasta turistas de otros países se pasean por el ambiente del terminal.
Lo que ocasiona descontento en los habitantes que laboran en este sitio y en los usuarios, son las tristes condiciones en que se encuentra. Deterioro de las vías de acceso, basuras en los patios, falta de salas de espera y la ausencia de áreas y vías para discapacitados son algunas de las falencias que no han permitido que esta central ofrezca un servicio de calidad.
Rolando Pabón, representante legal de la firma que administra el Terminal, asegura que han llegado alrededor de tres inversionistas para presentar la imagen del nuevo terminal e iniciar su ejecución. En caso de lograrse, no cambiaría de locación.
Los usuarios, al igual que los transportadores, se quejan del caos que se vive en temporada de viajes; mientras que los pasajeros no cuentan con una sala de espera adecuada, los conductores deben competir con un medio de transporte Puerta a Puerta, quienes ofrecen sus servicios en las afueras del terminal, aun cuando, según la Policía de Tránsito, ese no es el sitio ideal para ellos.
El espacio es pequeño, lo que incomoda a la gran cantidad de usuarios que anhelan viajar. Además, la cantidad de empresas prestadoras de este servicio no logra satisfacer la demanda de los viajeros.
"Con los puerta a puerta se están adelantando distintos operativos para tratar de erradicarlos poco a poco, hasta ahora no se ha logrado. Traímos la Policía de carreteras, eso ayudó a que ya no se parquearan allí en frente. Ellos [la Policía] llegan, hacen los operativos, les ponen partes, los tienen acosados. Tenemos una reunión para buscar estrategias y seguir mejorando", señaló Pabón.
Esta terminal fue inaugurada en mayo de 1982 en el mandato del entonces alcalde Álvaro Romero; después en 2002, el gobernador Hernando de Luque, ordenó la instalación de jardineras y árboles en la parte posterior, finalmente la alcaldesa Yolima Carrillo habilitó un portón de salida. De ahí en adelante es poco lo que se ha invertido.
El proyecto de remodelación del actual terminal ubicado sobre la salida de Santa Marta tenía un costo aproximado de $6 mil 800 millones, mientras que construir uno nuevo de cuarta categoría, a la salida a Valledupar, tiene una inversión de 35 mil millones de pesos.
Mientras Riohacha sigue a la espera de un nuevo Terminal, la administración de este sitio ha manifestado trabajar para que los viajeros puedan disfrutar de un buen servicio.

Más Noticias de esta sección