29
Vie, Mar

Minvivienda y Banco Mundial buscan mejorar servicio de agua en La Guajira

En el estudio se analizan las necesidades de la comunidad Wayúu.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


​El diagnóstico en desarrollo contempla un análisis detallado de las realidades de la prestación actual de los servicios públicos en los municipios de Uribia, Manaure, Dibulla y el Distrito de Riohacha.

En el estudio en curso se analizan los estándares de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico en los municipios de Uribia, Manaure, Dibulla y el Distrito de Riohacha, de manera que se establezcan estrategias que conlleven al fortalecimiento institucional del sector para que estos servicios se presten de manera eficiente y contribuir así a que la población del norte del departamento tenga una mejor calidad de vida.

“Ya tuvimos un primer acercamiento en una misión virtual de varios días en donde las empresas operadoras de acueducto y alcantarillado de los municipios de Uribia, Manaure, Dibulla y el Distrito de Riohacha, expusieron ante el grupo consultor del Banco Mundial, delegados del Ministerio de Vivienda y del Plan Departamental de Agua de La Guajira, el estado actual de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico. Con estos datos el Banco Mundial determinará cuál es el mejor camino para que en los municipios objeto del diagnóstico se garantice la prestación de estos servicios públicos a través de empresas sólidas y fortalecidas operativa y financieramente”, dijo el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero.

“Esta misión ha sido un diálogo abierto y como Gobierno Nacional lo que buscamos es reducir y aglomerar mercados con transparencia y sostenibilidad, pero la mejor forma de hacerlo es concertando con las comunidades y conociendo de cerca sus necesidades, eso es lo que estamos haciendo con Guajira Azul”, aseguró el Viceministro Acero.

En lo corrido de la Agenda Misión Virtual, se han expuesto las diferentes experiencias internacionales en Regionalización lideradas por Midori Makino, especialista líder en agua potable y saneamiento para América Latina. Makino expuso los estudios de casos y modelos usados, los procesos de agregación, resultados y lecciones, contemplando la regionalización como uno de los posibles escenarios a determinar según las necesidades del territorio.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios