28
Jue, Mar

Cerrejón ha entregado más de 7.200 auxilios educativos

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En medio de los retos del mercado del carbón (baja demanda y bajo precio) y de la emergencia por COVID-19, Cerrejón ha entregado más de 7.200 auxilios educativos en el primer semestre de 2020, que benefician a los hijos de sus empleados y a miembros de las comunidades reasentadas por su operación.

 

“El compromiso de Cerrejón con la educación se mantiene a pesar de los desafíos que nos ha traído la emergencia por COVID-19. En medio de toda esta crisis, hemos seguido apoyando nuestro programa y ya hemos entregado más de 7.200 auxilios educativos para los hijos de nuestros empleados y para los miembros de las comunidades reasentadas por nuestra operación. Los primeros han sido el resultado del trabajo mancomunado con nuestros sindicatos y los segundos son un reflejo claro del compromiso que tenemos con la transformación del departamento de La Guajira. En estos más de 30 años de operación, hemos logrado apoyar la educación de más de 17.000 jóvenes. Sin duda, éste será uno de los más grandes legados que dejaremos a la región”, afirma Luis Marulanda, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón.

Con el Programa de Auxilios Educativos se benefician miembros de las comunidades reasentadas de Chancleta, Roche, Patilla, Las Casitas y Tamaquito 2. Este programa entrega auxilios de sostenimiento y pago de matrículas por más de 4.700 millones de pesos, con el objetivo de permitir a estas personas el acceso a la educación técnica, tecnológica y superior y, promover el mejoramiento de su calidad de vida y el acceso a mejores oportunidades.

“Yo estoy en séptimo semestre de medicina, gracias al auxilio educativo que entrega Cerrejón. Sin duda, contar con la dicha de poder acceder a cualquier universidad que queramos, es un privilegio para los habitantes de las comunidades reasentadas. Yo creo que esta ayuda ha sido uno de los acuerdos primordiales que Cerrejón ha planteado con sus comunidades reasentadas y muchos nos hemos visto beneficiados. Yo en lo personal estoy finalizando una carrera que siempre estuvo en mis planes. Y ha sido gracias a que este auxilio me apoya con el pago de mi matrícula, pero también con el sostenimiento mensual para que pueda vivir en la ciudad a donde decidí irme a estudiar. Yo amo mi carrera, por lo que mi mensaje es que estudien. Esta es una forma de alcanzar sus sueños y poder contribuir al desarrollo de nuestras familias y de nuestro departamento. Una sociedad educada es una sociedad que nada la derrumba”, asegura Luis López, miembro de la comunidad reasentada de Patilla.

Por otro lado, Cerrejón ha entregado auxilios para hijos de empleados en educación básica, primaria y secundaria, y auxilios universitarios que contemplan el pago de más del 90% del costo de las matrículas universitarias de los hijos de empleados en diferentes universidades del país.

“Los auxilios educativos que da Cerrejón son de gran ayuda. Yo creo que son de los mejores beneficios que tenemos como empleados. Sin este auxilio y como están las cosas en el mundo, no creo que tuviéramos cómo darle los estudios. Yo he educado a mis cuatro hijos. Ya tengo una abogada, una ingeniera ambiental, un estudiante de octavo semestre de medicina y una estudiante de primer semestre de arquitectura. Hoy las carreras son muy costosas por lo que le doy gracias a Dios por estar en Cerrejón y poder contar con estos beneficios que nos da nuestra empresa”, comenta Jhonny Povea, operador de Cerrejón.

El compromiso de Cerrejón durante la emergencia provocada por el COVID-19, ya supera los 9.500 millones de pesos. Además del laboratorio biológico molecular para detectar este virus, la compañía está distribuyendo cerca de 100.000 insumos médicos a los hospitales de La Guajira, va a completar la donación de 50.000 mercados a las comunidades étnicas y ya ha entregado más de 15 millones de litros de agua potable.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios