29
Vie, Mar

Nube de dióxido de azufre sigue posada sobre La Guajira

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, máxima autoridad ambiental del departamento, comunicó este domingo que la nube de SO2 (dióxido de azufre) generada por la erupción del volcán La Soufriére -ubicado en la isla de San Vicente y las Granadinas- sigue posada sobre el territorio guajiro.

Según Corpoguajira, la nube muestra valores superiores a 100 mg/m2. Los mayores registros se presentan en la Alta Guajira con datos de hasta 170 mg/m2. Tal como se ha anunciado, se espera que el evento continúe presentándose por lo que falta del domingo e incluso extendiéndose hasta el lunes con valores parecidos a los de hoy.

La máxima autoridad ambiental de La Guajira, encargada de administrar los recursos naturales y el ambiente en el área de su jurisdicción, comunicó que continuará realizando constante seguimiento a la situación y sugirió a la población evitar salir de sus casas.

Las erupciones volcánicas que ocurrieron el 10 de abril fueron lo suficientemente enérgicas como para que las columnas registraran una altura de 20 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, esta observación fue establecida por el Radiómetro Espectro de Imágenes Multi-Ángulo en el satélite Terra de la NASA.

Según una advertencia emitida por los observadores de la UWI, cuando los volcanes lanzan cenizas, el SO2 puede ser levantado por las corrientes en chorro y dispersarse por todo el planeta.

Le podría interesar: Fortalecen estrategias para garantizar seguridad a comunidad de Maimajasay, zona rural de Maicao  

Así, y de acuerdo con dos imágenes del sistema Copernicus, que recoge datos atmosféricos desde 1979, se avista que el SO2 lanzado por el volcán, se mueve a través del Atlántico y ya va llegando a África, la península arábiga y Asia.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios