El 21 de junio empieza la construcción de la nueva cárcel de Riohacha  

La obra tendrá una inversión de $181.957.017.859.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La decisión se llevó a cabo A través de una reunión convocada por el secretario de gobierno del Distrito de Riohacha, Leandro Mejía Díaz.

Con presencia del director étnico de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Carlos Cabeza y la directora encargada de Infraestructura, Tatiana Medina, en conjunto con las autoridades tradicionales, se logró un gran resultado al darle curso al inicio de los trabajos para la construcción de la nueva cárcel de la ciudad.

Las autoridades tradicionales y las instituciones del Gobierno Nacional, Departamental y Distrital luego de un proceso de casi 10 años, han previsto que para el próximo 21 de junio de 2021 la presencia de los contratistas en los terrenos para la ejecución de la construcción de la cárcel de la ciudad, un proyecto que ha sido priorizado por la Administración Distrital de José Ramiro Bermúdez Cotes.

El secretario de gobierno del Distrito de Riohacha, Leandro Mejía Díaz, señaló que como siempre se ha logrado para la solución de conflictos y acuerdos, se tomó el diálogo para avanzar en la ejecución del proyecto del Centro Carcelario de Mediana Seguridad, “por órdenes del alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, para avanzar en la obra, se determinó esta reunión, donde vimos la plena disposición de la comunidad wayuú en hacer parte de este proceso que tentativamente inicia el 21 de junio”.

Es de resaltar, que desde el año pasado la Unidad Especial de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, adjudicó la construcción del Establecimiento de Mediana Seguridad en la ciudad de Riohacha, obra que tendrá una inversión de $181.957.017.859; y que tiene como objetivo acabar con el hacinamiento qua hay actualmente en este centro de reclusión que supera el 229%.

La directora encargada de Infraestructura, Tatiana Medina, manifestó que de esta mesa de diálogo hubo excelentes resultados que permiten avanzar y darle curso a la ejecución del proyecto de la cárcel. “La idea se ha consolidado que era coordinar con las comunidades wayuú para iniciar los primeros trabajos, además, conocer sus inquietudes para formar parte de la misma, debido a que se ha visto una disposición de parte de ellos para avanzar en la obra de la cárcel, que desde la adjudicación del proyecto tiene 16 meses para su culminación”, dijo la funcionaria. 

Por su parte, el director étnico de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Carlos Cabeza, explicó que de parte de la institución que preside desde el día lunes inician los trabajos técnicos para hacer un engranaje que consolide la construcción de la cárcel. “Nuestra misión en este proceso está centrada en la adquisición del predio y permitir que las comunidades puedan usar el mismo para el bienestar y tranquilidad de esta población étnica cómo parte de la apuesta del Gobierno que cree en un mejor futuro para La Guajira”.

Asimismo, las autoridades tradicionales agradecieron el papel importante de Miguel Pitre Ruíz quien fue fundamental para que este proyecto fuera una realidad, quien además ha sido un garante y defensor de los derechos de la comunidad, de la inversión social y del respeto de la mano de obra local. 

Al evento también asistió el secretario de gobierno departamental Jairo Aguilar Deluque y el enlace de La Guajira de la Agencia Nacional de Tierras, Hugo Bandera, quienes hacen parte fundamental de este proceso que hoy se ve consolidado.

 



Más Noticias de esta sección