19
Mar, Mar

Beneficios económicos reciben creadores y gestores culturales de Riohacha

El director de Cultura del distrito, Nicolás Alberto Lubo Matallana, la cultor Elion Marcelino Fonseca y el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En marcha se puso el programa de Beneficios Económicos Periódicos que busca proteger a aquellas mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años que, habiendo contribuido a la creación artística y difusión de la cultura, nunca pudieron cotizar en un fondo para ser pensionados y que no reciben ningún otro beneficio monetario por parte del Estado.

Así lo anunció el mandatario distrital, José Ramiro Bermúdez Cotes, quien se desplazó hasta la vivienda de varios de los beneficiados para llevarles la noticia y para agradecerles personalmente por el valioso aporte que han hecho a la cultura de la ciudad.

“Me place informar a todos los riohacheros, en especial a nuestros cultores, que ya realizamos el primer giro de Beneficios Económicos Periódicos, dirigidos a aquellos gestores y creadores que a través de su historia no pudieron cotizar, y que a partir de ahora contarán con este beneficio económico vitalicio”, señaló Bermúdez Cotes.

Edisson Santander Hernández Pimienta

 “Vuestra hospitalidad hoy consagra la dignidad de este reconocimiento, que, a través de la Alcaldía Distrital de Riohacha, se me otorga. En mi propio nombre, en el nombre de mi familia y por qué no decirlo de la sociedad de Riohacha, que ha sabido valorar en toda su dimensión, el modesto aporte que este servidor ha hecho”, dijo Edisson Santander Hernández Pimienta, reconocido periodista, escritor e historiador riohachero.

Elion Marcelino Fonseca

Otros gestores que integran el primer grupo que recibirá los beneficios, para el sector cultural de Riohacha son: Tomás Pereira, Rita Ipuana, Daniel Baños Cervantes y Luis Ángel Mejía. Del mismo modo, serán beneficiados Bélgica Quintana y Elion Marcelino Fonseca, quienes también recibieron la visita y distinción del burgomaestre.

“Con estos beneficios buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros gestores y además, dignificar la labor de estos reconocidos riohacheros que a través de su vida dejaron un legado histórico y cultural en nuestro distrito. De esta forma cambiamos la historia de la cultura en Riohacha”, puntualizó el alcalde Distrital.

Es importante mencionar, que los recursos que hacen posible estos auxilios económicos, provienen del 10% del recaudo anual de la estampilla Procultura, en cumplimiento con el Decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017.

Igualmente es relevante saber que la administración distrital realizará los giros por fases a la Administradora Colombiana de Pensiones; de este modo, con el primer giro realizado el pasado viernes 10 de septiembre, por valor de más 154 millones, queda cubierto el monto correspondiente a la anualidad vitalicia de los primeros 7 creadores y gestores culturales y al finalizar el año 2021 se espera contar con 20 beneficiarios.



Ingreso de Usuarios