23
Mar, Abr

Muere otro niño en Riohacha por presunto caso de dengue

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El menor identificado como Mateo Jaramillo Chaverra no pudo conseguir cama UCI para ser atendido.


Varios niños del Distrito se encuentran similar situación por no ser atendidos oportunamente, debido a esto, se han presentado varios casos de dengue repentinos en la ciudad, según la secretaria de Salud del Distrito, Viviana Flórez.

“Los casos están aumentando por las fuertes lluvias. Son un factor determinante para esta enfermedad. Estamos trabajando para la atención y prevención de los vectores, pero también es importante, ya lo hemos venido diciendo hace tiempo, las buenas prácticas de las personas en cuánto al almacenamiento de agua”, dijo la secretaria de Salud de Riohacha, Viviana Flórez.

La funcionaria reconoció que recién en la mañana del pasado lunes se enteró de la muerte del niño Mateo, ya que no habría recibido reportes de decesos por dengue durante el fin de semana.

“Tengo solamente dos notificaciones de dengue grave que entraron este fin de semana de un menor y un adulto que están en Clinivida. Pero no tenía conocimiento del fallecimiento, hay que esperar que nos notifiquen para ver si realmente fue dengue o no, porque cuando se hacen los estudios de campo a veces son otro tipo de enfermedades”, agregó la secretaria Flórez.

Ante la crítica situación de las UCI para atender a enfermos con dengue, la secretaria aclaró que los pacientes en estado grave son remitidos a otros departamentos porque ni Riohacha, ni otro municipio de La Guajira, cuentan con un hemocentro para obtener las plaquetas que los pacientes con un dengue avanzado necesitan.

“Es reconocible la falencia en cuanto a la prestación del servicio, porque no tenemos hemocentro en el departamento de La Guajira, y las plaquetas es sobre pedido. Por eso a los pacientes hay que remitirlos. Aquí hay camas, pero no tenemos las plaquetas que es lo que requieren los pacientes”, agregó la secretaria de Salud.

Por otra parte, la jefe de cartera aclaró que en Riohacha sí se han realizado fumigaciones en las últimas dos semanas, pero otros días ha llovido mucho y salir a fumigar en días lluviosos implica que se pierda el producto químico que se usa para eliminar a los mosquitos transmisores del dengue.

Por último, la secretaria Viviana Flórez expresó que los ciudadanos deben estar pendientes de las señales de alerta del dengue cuando está en su fase inicial, pues sus síntomas más tempranos son parecidos a los del Covid-19.


Flórez le pide a los riohacheros no automedicarse y acudir a un centro de salud en caso de manifestar síntomas.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios