20
Sáb, Abr

Mujer indica que a sus espaldas le consignaron dinero de CorpoGuajira

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


CorpoGuajira es una entidad que estaría perdiendo más mil 800 millones de pesos, al parecer consignados de manera equivocada.

Entre el mes de marzo del 2020 y febrero del 2021 en ese lapso de tiempo realizaron desde CorpoGuajira varias consignaciones al parecer de manera irregular a cuentas de particulares que ascienden a los mil 823 millones 341 mil 193 pesos; sin embargo, se cree que el desvío de dinero se estaría presentando desde hace varios años atrás.
Esta situación fue denunciada ante la Fiscalía General de la Nación por el director de CorpoGuajira, Samuel Lanao Robles, quien la soportó en un informe que le fue entregado por: Javier Alfonso Fragoso Daza, Gabriel Gonzalo Móvil Suárez, Cristian Andrés Roys Brito, Luis Enrique Sarmiento Arévalo, Mónica María López Dangond y Ramón José Aguilar Blanco, funcionarios responsables del área de financiera.

El ente investigador actuó expidiendo dos órdenes de capturas contra la secretaria General, Mónica María López Dangond y el Tesorero, Ramón José Aguilar Blanco, funcionarios de la Corporación, quienes eran los responsables de realizar el último procedimiento para dichas consignaciones, ellos hacían el Token, este es un código de 6 dígitos que cambia cada 30 segundos, con el que se hacen las transacciones: retiros de dinero y pagos sin necesidad de usar la tarjeta de forma segura en los canales digitales

En dicho informe entregado al Director aparecen 11 nombres de particulares a quienes les consignaron en sus cuentas mil 766 millones 930 mil 505 pesos. Entre los propietarios de cuentas está Martha Cecilia García Rangel, a quien le consignaron 41 millones 848 mil 140 pesos, al parecer de manera irregular, ya que ella afirma que no era contratista ni proveedora de la entidad.

García Rangel decidió dialogar con la alianza informativa conformada por La Guajira Hoy y RCN Radio Riohacha, indicando que, “no he recibido plata de nada, que utilizaron mi cuenta es muy diferente, pero a mis mano no ha llegado un peso de esas consignaciones, inclusive no me di ni cuenta, la verdad, la verdad, no me di cuenta, el que trabajaba allá era mi hijo ya fallecido, que ojalá la gente se conduela y me lo dejé descansar en paz, porque a pesar de todo el dolor que llevo en mi alma por el fallecimiento de él viene esto y más dolor para mí y eso es lo que yo no entiendo”.
Martha Cecilia García Rangel era la señora madre de Ramiro José Bautista García, auxiliar de CorpoGuajira quien falleció infectado por Covid-19 el 27 de marzo del 2021 en una clínica en la ciudad de Valledupar. Entre los 11 nombres beneficiadas aparecen además de la mamá del auxiliar de Tesorería de CorpoGuajira: su papá y sus dos hermanos.
“No tengo ningún vínculo con CorpoGuajira no soy proveedora y nunca he trabajado allá, no entiendo, nunca fui al banco a retirar plata que me hayan consignado ni nunca fui a firmar que me entregaron una plata.
Mi hijo Ramiro José fue ignorante en ese aspecto, de pronto alguien le pidió el favor y utilizó las cuentas inocentemente y mira lo que salió ahora, pero yo eso de pronto haciendo el favor o como puede ser de pronto le tiraron algo por utilizar las cuentas, pero como él era el que manejaba todo no nos dimos cuentas, porque él era el que manejaba las cuentas de nosotros”.
Indicó que por sus múltiples ocupaciones su hijo tenía más tiempo para hacer las compras de la casa “él tenía más tiempo que yo de hacer una compra para todo a veces incluso, llegó a fallecer y yo no sabía la clave de mi cuenta, tuve que ir al banco a buscar la clave”.
Finalmente, indicó la señora que su hijo “mi hijo era solo un auxiliar ahí en CorpoGuajira y un auxiliar no tiene potestad de nada”. Inexplicablemente, las cuentas en las que se ampararon el trámite para dichas consignaciones no aparecen y ciertamente, los responsables de ordenar los pagos a través de los Token, son dos personas que hoy tienen cuenta con la justicia. Uno está preso y de la otra se desconoce su paradero.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios