25
Jue, Abr

Ciencia y mucho más, se vivieron en Institución Educativa de Riohacha

Los estudiantes Dailinson Pimienta y Sair Flórez, se ingeniaron la fabricación de un ascensor.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En días pasados se realizó una Jornada Pinedista, en la cual se desarrollaron actividades culturales, deportivas, científicas y tecnológicas. 

Dicho evento fue protagonizado por pequeños y jóvenes estudiantes, de la institución educativa Helion Pinedo Ríos del Distrito de Riohacha; quienes liderados por sus docentes, mostraron sus talentos y competencias desde las diferentes áreas de aprendizaje.

La apertura estuvo a cargo de la ciencia, donde se abordaron los cuatros proyectos del área que actualmente se implementan en la institución: energía, lombricultura, reciclaje y huerta escolar. Con dichos proyectos se promueve el desarrollo sostenible y el cuidado del planeta.

También se llevó a cabo la primera gran exposición de robótica, considerando que en la institución se implementa la estrategia  ‘Colegios Coding for kids’, iniciativa que hace parte del programa "Programación para niños y niñas", liderado por el British Council, el Ministerio de Educación y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones.

Por otro lado, se inauguró la sala de artes de la institución, donde los estudiantes expusieron sus obras y trabajos realizados en diferentes técnicas, desbordando su creatividad y talento. Simultáneamente, se realizaron exposiciones y competencias matemáticas, en lógica e inglés. Se presentaron obras de teatro, dramatizados de obras literarias, revistas y bailes folclóricos, poemas e interpretaciones musicales.

La actividad física no podía faltar, y el pasado 21 de octubre se llevó a cabo el cierre de la gran jornada, en el cual se disfrutó de rumbaterapias y competencias deportivas de diversas disciplinas, donde también participaron los docentes. Además de los encuentros de futbol sala, se retomó el baloncesto y se está promoviendo el ajedrez, de cuya disciplina ya la institución cuenta con su club.

La ingeniera y docente Andrea Cano Galán, manifestó que “la jornada busca que los estudiantes construyan conocimientos desde las distintas áreas del saber, promoviendo ambientes de aprendizajes donde ellos se convierten en los protagonistas, al realizar ponencias, experiencias científicas y competencias que exaltan sus potencialidades y conocimientos aprendidos en el transcurso del año.

La institución contó con el apoyo de diversos actores de la comunidad, resaltando que los padres de familia respaldaron a sus hijos considerando los intereses de cada uno.

Según el ingeniero y docente Grismaldo Elías Solano “Las competencias matemáticas realizadas, buscan concientizar a los estudiantes sobre la importancia de aplicar los conocimientos matemáticos adquiridos durante su etapa escolar, desde un punto de vista individual como colectivo, considerando que su práctica promueve el crecimiento de las habilidades lingüístico-comunicativas, incentivando el correcto uso del lenguaje técnico matemático en el desarrollo de una competencia sana y divertida”.

Por su parte, la rectora de la institución, la doctora Edalis María Rojas Atencio, agregó “La Gran Jornada Pinedista fue un éxito, ya que se logró el objetivo que es fomentar la innovación y creatividad en los estudiantes dentro y fuera del aula, enfatizando en la formación integral y aprovechando al máximo los conocimientos y disposición de la excelente planta docente con que cuenta la institución”.

 



Ingreso de Usuarios