15
Lun, Jul

En calles de Riohacha, parodia de la derrota del diablo por Francisco el Hombre

Los protagonistas son: Euclides ’Quille’ Redondo Peralta, quien hacía de El Diablo, Álvaro Martínez Redondo, vestida de mujer quien fue la responsable de la confrontación y el abogado Yeison Ibarra quien representó a Francisco Moscote.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Los riohacheros Álvaro Martínez y Euclides Redondo fueron los actores.

Euclides ’Quille’ Redondo Peralta y Álvaro Martínez Redondo, siguen siendo los más grandes creativos de la picaresca y la parodia, incluso en temporadas en las que no está vigente el carnaval y fue por eso que se volvieron a lucir en Riohacha en el marco del Festival Francisco el Hombre, donde pusieron a disfrutar al público con sus singulares ocurrencias.

Álvaro Martínez Redondo, vestida de mujer y quien debió entregarse a Francisco El Hombre.

Aprovechando el mito en el que la oralidad de La Guajira presenta al juglar Francisco Moscote o Francisco el Hombre, como el ser humano que pudo derrotar a Satanás sin tocarlo, darle un golpe o causarle una lesión, sino con las notas salidas del acordeón que no abandonaba en sus correrías por los pueblos de la provincia de ese entonces.

Euclides ’Quille’ Redondo Peralta, representando al Diablo.


Esa narración convertida en mito, indica que Francisco el Hombre, habría enfrentado al príncipe del averno quien lo quería despojar de una princesa wayuu. Francisco Moscote, habría propuesto un duelo de acordeones para que el ganador se quedara con la hembra.

El demonio pensó que su triunfo sería fácil, pero no contaba con la malicia indígena de Moscote quien usó su acordeón, pero no para interpretar notas cualquieras, sino que le tocó el credo, pero lo hizo al revés para dejarlo más despistado y al final lo derrotó.

Ese argumento mítico, fue llevado a escena en vivo este viernes 7 de junio en el marco del desfile de presentación del Festival Francisco el Hombre. Álvaro y ‘Quille’ Redondo, no solo sacaron muchos aplausos del pueblo cuando parodiaban el encuentro de Francisco el Hombre con el demonio que fue derrotado por un mortal, sino que pudieron dar fe de la elevada calidad actoral de los dos líderes riohacheros que ya están listos para buscar otra temática para el carnaval del 2025.