18
Jue, Abr

Mejoran vía que facilita acceso a zona productiva de Sierra Azul y Barrancas

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El proyecto se ejecutó en un tramo de 14.6 kilómetros, lo que reduce a la mitad el tiempo de movilidad y facilita el acceso de varios tipos de vehículos.

 

El mejoramiento y adecuación de la vía de acceso que comunica la zona productiva del resguardo indígena de Provincial y Barrancas, es un gran aporte a la actividad agrícola y lechera en esta zona del departamento de La Guajira.

La obra

Mejora notablemente la conexión de Sierra Azul donde se ubica el predio del mismo nombre, propiedad de la comunidad indígena de Provincial, entregada por la empresa Cerrejón a esta comunidad, facilitando el acceso y mejorando la comercialización de los productos agrícolas en el municipio.

«Estamos complacidos con lo que se ha hecho con la vía Sierra Azul. Anteriormente uno se echaba dos horas y hoy, con el arreglo de vía, nos toma solo una hora. Han cambiado mucho las cosas y los vecinos me dicen que ellos nunca soñaron con una vía tan buena», que les llegó para beneficiarlos a la gente de la zona de Sierra Azul, armó José Luís Uriana, autoridad tradicional de Provincial.

La finca Sierra Azul fue entregada por Cerrejón a la comunidad dentro de los acuerdos establecidos con ellos, con el objetivo de fortalecer las actividades agropecuarias y la seguridad alimentaria de las familias que hacen parte de este resguardo indígena. Sin embargo, estas obras de mejoramiento y adecuación benefician no solo a la población de Provincial, sino también a 30 familias usuarias de diversos predios que se sirven de esta tradicional vía y que ahora simplifican los tiempos de movilización entre esa zona y los centros urbanos, mejorando las opciones de uso de sus predios.

“En 2016, entregamos esta finca, que tiene una extensión de 490 hectáreas, donde las personas del resguardo indígena de Provincial realizan actividades agrícolas con una importante producción de maíz, guineo, malanga, ahuyama, patilla y melón», armó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.

A los habitantes de esta zona se les hacía difícil la comercialización hacia los mercados locales por las malas condiciones de la vía, que no les permitía transportar la producción disponible para la venta. «Ante esto, acudimos a su llamado, realizando las mejoras a la vía que hoy facilita la comercialización de sus productos”, añadió García Otero.

Declaraciones del Alcalde de Barrancas, Iván Mauricio Soto Balan

El mandatario de los barranqueros Iván Mauricio Soto Balan aunque no asistió a recibir formalmente la obra, como primera autoridad del Municipio, se sintió complacido el gesto que la tenido la multinacional Cerrejón, de siempre apoyar al vecino.

«Obras como estas son las que deben hacer las empresas que se aprovechan de nuestros minerales, apoyando a las comunidades y convirtiéndose en un buen vecino, porque un vecino es como un hermano y nosotros en Barrancas, necesitamos de muchos vecinos buenos», indicó Soto Balan.

Manifestó que la comunidad tiene la posibilidad de sacar los productos de la tierra en un menor tiempo, por lo que estos productos llegarán al Mercado más económicos y más frescos, siendo de mucho beneficio para toda la población.



Ingreso de Usuarios