28
Jue, Mar

Venado cauquero es avistado en el nuevo cauce del arroyo Bruno en La Guajira

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Es importante resaltar que los venados cumplen una función esencial en el equilibrio del ecosistema, ya que se encargan de dispersar semillas en los bosques favoreciendo el crecimiento de árboles nativos, además de ser una de las principales fuentes de alimento de grandes felinos como el jaguar.

“La presencia de venados en la ronda del arroyo es fundamental para asegurar el adecuado funcionamiento de la cadena alimenticia ya que sirven de alimento para reguladores naturales del ecosistema como los jaguares. Estos felinos evitan que otras especies herbívoras consuman sin control las plántulas que crecen en la cuenca del arroyo”, afirmó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

La presencia de mamíferos como el jaguar, el puma, el venado, entre otros, ha permitido crear en el nuevo cauce un corredor de biodiversidad de 24 kilómetros que va desde la reserva forestal de Montes de Oca hasta el río Ranchería, un espacio que mantiene las condiciones idóneas para que las diferentes especies de fauna transiten libremente, encuentren refugio, agua y alimentación, y las de flora puedan crecer y subsistir.

Para la multinacional Cerrejón, el proyecto de modificación parcial del arroyo Bruno se ha convertido en un proyecto de ingeniería único en Colombia que demuestra que sí es posible unir la ecología y la ingeniería para hacer minería de manera responsable con el medio ambiente y las comunidades.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios