19
Vie, Abr

Buscan conformar comité para el control de abejas urbanas en La Guajira

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una mesa técnica interinstitucional realizó CorpoGuajira, en aras de articular acciones que permitan mitigar el riesgo causado por las abejas africanizadas en el sector urbano.

Se sabe que además de seguir trabajando por la conservación y preservación de esta especie.

El encuentro, fue llevado a cabo por la máxima autoridad ambiental del departamento de La Guajira, con el objetivo de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 2193 del 2022 y fortalecer la apicultura como negocio verde.

“Hemos logrado una reunión fundamental, donde las instituciones nos estamos articulado de conformidad a lo dispuesto en la ley expedida este año para conformar el comité para el manejo de las abejas dentro del distrito de Riohacha”, dijo Samuel Lanao Robles, director general de la Corporación.

A su vez, Lanao Robles indicó que se concertó una ruta de trabajo para definir la conformación del comité que se llevará a cabo en los próximos días, el reglamento operativo del mismo y el plan de acción “vamos a consignar todas las acciones que vamos a desarrollar en procura de la protección y conservación de esta especie.

Fomentaremos la apicultura como un negocio verde que generará ingresos familiares a las personas que se dediquen a esa actividad”, puntualizó. Cabe señalar que en el encuentro estuvieron presentes funcionarios de la gobernación de La Guajira, alcaldía del distrito de Riohacha, Cuerpo de Bomberos, Gestión del Riesgo, ICA, Procuraduría Ambiental y Agraria y Unidad de Protección Ambiental de la Policía Nacional, quienes manifestaron su disposición en conformar un equipo de trabajo que disminuya el riesgo de ataques de abejas y donde prime la conservación de las mismas. Por su parte, el enlace de la Unidad de Gestión del Riesgo de La Guajira y Cesar, Hernando Gómez Ricciulli, señaló que “uno de los principales avances que se dieron durante la jornada, fue la conformación de un equipo de trabajo que elaborará el documento por medio del cual se conforme el comité de manejo de abejas en el departamento, que servirá de modelo para cada uno de los diferentes municipios”.

“Desde la Corporación estamos comprometidos con la protección y prevenir el riesgo que han generado las abejas africanizadas, estas abejas tienen una temporada estacional para la ciudad en la que generan peligro y preocupación y por supuesto riesgo por el posible ataque que les puedan causar a las personas. Con lo avanzado en la mesa de hoy vamos a lograr atender oportunamente proteger las abejas que se puedan ubicar y minimizar el riesgo de ataque de las personas”, puntualizo Germán Sánchez, veterinario de CorpoGuajira.



Ingreso de Usuarios