29
Vie, Mar

Aprendices del Sena participan en el VI Encuentro Latinoamericano de Semilleros de Investigación

Con esta estrategia se dan a conocer los semilleros de investigación, garantizando la participación en las acciones de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) del Departamento.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Sena Guajira recibió 5 avales para participar en congresos de investigación que se realizarán en México, Brasil y Perú para el 2023.

Durante una semana, 16 aprendices y 8 instructores del Centro Agroempresarial y Acuícola del Sena Guajira, participaron en el VI Encuentro Latinoamericano de Grupos, Semilleros y Líderes de Investigación 2022, en Valledupar, Cesar.

El evento reunió a importantes líderes de investigación de talla nacional e internacional, ante los cuales la delegación de aprendices e instructores del Sena pudo exponer sus proyectos enfocados en pedagogía, medio ambiente, ciencias agropecuarias y agroindustria.

“Todos los proyectos que fueron evaluados y seleccionados para el Encuentro demuestran que la cultura investigativa que se está sembrando en nuestros aprendices está asociada a las tendencias y problemáticas actuales. Los proyectos serán publicados como capítulos de un libro, lo que fortalece la categorización de semilleros de investigación, favorece el otorgamiento de registros calificados y enriquece el CvLAC de instructores y aprendices”, explica Edilberto Bello Guerrero, Instructor Sena.

Entre los proyectos expuestos se encuentra Características composicionales de la harina de cáscara de Iguaraya y su efecto en la elaboración de embutidos cárnicos bajos en grasa, sobre el cual la aprendiz Nubis Hernández afirma que “nuestro proyecto nace para dar respuesta a una necesidad latente en nuestro Departamento, y fue una grata experiencia exponerlo ante un equipo profesional de evaluadores, escuchar sus consejos y retroalimentación que nos impulsa a seguir en este camino”.

En lo que va corrido del año, son 50 proyectos del Sena Guajira que se exponen en estos encuentros que fomentan la investigación, el intercambio de experiencias y las habilidades del siglo XXI, fundamentales para los sectores productivos, como las iniciativas enfocadas en la Elaboración de pan enriquecido con harina de nopal: alternativa sostenible para la agroindustria en La Guajira, o la que tiene que ver con el Diseño e implementación de un aplicativo web, como recurso didáctico para la enseñanza del lenguaje técnico en gastronomía utilizando Glide App.

Este año se prevé la publicación de los proyectos que pasaron la fase de evaluación, en un capítulo del libro gestionado por la Red Latinoamericana de Jóvenes Investigadores - LASIRC.

 



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios