15
Lun, Jul

Firman Acuerdo para la conservación del manantial de Cañaverales

Para el director de CorpoGuajira, este acuerdo es clave porque se trata de la protección de uno de los ecosistemas más estratégicos del Departamento.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

La máxima autoridad ambiental en La Guajira y Cerrejón, con el fin de fortalecer a través de actividades ambientales la recuperación y conservación de los servicios ecosistémicos de la reserva forestal protectora Manantial de Cañaverales, firmaron un acuerdo con la fundación Vigías Ambientales – Guardianes del Manantial.

Dentro del acuerdo está contemplado el desarrollo de talleres de capacitación en educación ambiental, inducción a la normativa de áreas protegidas control y monitoreo, conservación y manejo de especies nativas, manejo y protección de fauna, prevención de incendios forestales, y formulación de proyectos.

Así mismo, se implementarán actividades de control y vigilancia del Área Protegida Regional para hacer recorridos mensuales y recoger la información suficiente y necesaria para ejecutar inventarios de biodiversidad.

Igualmente, se realizarán monitoreos y se reportarán a la autoridad ambiental eventos como: incendios, cacería, afectación por semovientes y deforestación, para alertar a la autoridad ambiental del riesgo para que se tomen las medidas correctivas.

Según el director de CorpoGuajira, Samuel Lanao Robles, este acuerdo es clave porque se trata de la protección de uno de los ecosistemas más estratégicos de La Guajira. “Es importante la participación de la comunidad en la gestión de la conservación y de los guardianes, quienes deben seguir con el impulso para cuidar el manantial y seguir garantizando así el agua que se usa para el consumo humano y para las actividades productivas”, señaló.

Por su parte, Luzmila Pinto, lideresa de la zona, manifestó estar muy agradecida con la firma de este acuerdo y agregó que “el manantial ya no estará solo y tendrá quien lo cuide y conserve. Entregaremos el alma para cuidarlo, para que no se deteriore como lo hemos venido haciendo hace muchos años”.

Más Noticias de esta sección