24
Mié, Abr

A 2° debate proyectos de Juegos Intercolegiados y protección a menores con enfermedades Terminales

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


“En Colombia son preocupantes las cifras de sedentarismo. Para el 2001 el 81% de los niños y el 86% de las niñas se encontraban en situación de sedentarismo”: senador Honorio Miguel Enríquez.

La Comisión Séptima del Senado en sesión ordinaria, aprobó en primer debate el proyecto que establece disposiciones sobre el programa Juegos Intercolegiados Nacionales, y el que establece parámetros para la protección y cuidado de la niñez en estado de vulnerabilidad especial, los cuales continuarán su trámite en segundo debate en la plenaria de la Corporación.

En pro de mayor actividad física de los menores estudiantes

Los “Juegos Intercolegiados Nacionales” es el Programa Nacional de competencias deportivas, habilidades técnicas y físicas, apoyado en un plan de incentivos dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes escolarizados entre los 7 y los 17 años, con componente de formación permanente, para fortalecer sus habilidades deportivas, estimulando el deseo de superarse en condiciones de equidad e inclusión, para el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo social en todos los municipios de Colombia.

El Proyecto de autoría del Ministerio del Deporte y el senador José Ritter López, busca establecer disposiciones sobre el programa en sus procesos de inscripción, responsabilidades y alcance en sus fases Intercursos, municipal, zonales departamentales, finales departamentales, regionales nacionales, final nacional y fase internacional. Además de promover la participación deportiva entre los estudiantes de los colegios desde sus primeras etapas, asegurar recursos propios en los municipios para la realización de los mismos y ejercer un control sobre dichos recursos.

El senador José Ritter López, ponente de la iniciativa, en su exposición de motivos expresó “queremos ver a nuestros niños, niñas y adolescentes participando, desde sus colegios, en diferentes competencias deportivas. Con este proyecto se lograría garantizar que los Juegos Intercolegiados, considerados como la cantera más importante que tiene el deporte colombiano, sigan siendo un bello escenario, en todo el territorio día nacional”.

A la sesión y en representación del Ministerio del Deporte asistió la viceministra Lina Barrera, quien dijo “se busca que este proyecto no quede a criterio de cada ministro que llegue, sino que realmente se genere un gran impacto a nivel municipal. Este programa impacta a los 32 departamentos, desde el 2012 tuvimos 602 municipios con cobertura y de ahí en adelante hemos impactado en 1092 municipios, como fue el año 2019".

Durante el debate el senador Honorio Miguel Enríquez anuncio su voto positivo al proyecto añadiendo que tristemente en Colombia son preocupantes las cifras de sedentarismo. “Para el 2001 el 81% de los niños se encontraban en situación de sedentarismo y el 86% de las niñas en el mismo sentido. Pará el 2016 se mantiene el porcentaje en niños y se aumenta el de niñas al 87%. En términos generales no disminuyen las cifras, por eso está iniciativa es fundamental para el fomento del deporte, actividad física y la posibilidad de participar en los diferentes niveles de competencias deportivas”, precisó el legislador.

En el mismo sentido se pronunció la senadora Aydeé Lizarazo Cubillos, quien expresó todo el apoyo desde el partido Mira “por eso proponemos que se incluya una modificación que enriquezca más el proyecto, como es el tema de la inclusión en los niños y jóvenes que padezcan alguna discapacidad”.

Igualmente el senador Manuel Bitervo Pachulcan respaldó la iniciativa y resaltó que se tuvieran en cuenta un enfoque diferencial y regional “con el fin de que el programa desarrolle la participación de grupos étnicos, indígenas, afros y discapacidad o diversidad disfuncional en atención a sus necesidades y particularidades sociocultural”.

La senadora Nadia Blel del partido Conservador, manifestó dos preocupaciones: en primer lugar en cuanto al artículo de financiamiento y lo segundo el tema de la participación de los jóvenes no escolarizados, sobre este último dijo “entiendo que queremos impulsar los juegos como una estrategia para reducir los índices de deserción, sin embargo esos niños no escolarizados que antes hacían parte de estos juegos hoy quedarían por fuera”.

De igual manera sobre el tema del presupuesto, el senador Alberto Castilla del Polo Democrático afirmo, “desde mi punto de vista el espíritu de la ley es garantizar la financiación, es disponer de unos recursos importantes para mantener el programa, pero sobre todo buscar que los dineros que se apropien para impulsar los juegos intercolegiados tengan esa destinación y no haya desviación en la inversión”.

Finalizado el debate, la Comisión Séptima de senado aprobó con más de 10 votos el informe con que termina la ponencia y el articulado. Con ello la iniciativa fue aprobada en primer debate y ahora seguirá su curso en plenaria de Senado.

Beneficios a padres de menores con enfermedades terminales

El objeto de la iniciativa es que el empleador reconozca una licencia remunerada para el cuidado de la niñez a uno de los padres trabajadores o a quien detente el cuidado personal de un niño o niña menor de 12 años que padezca de una enfermedad terminal.

Según la senadora Mila Patricia Romero del Centro Democrático, ponente del proyecto de ley “el apoyo familiar en momentos críticos en la salud de un menor de edad es fundamental para mejorar la calidad de vida, salud y a su vez afianzar la unidad familiar”.

Sin mayor discusión, esta célula legislativa aprobó el informe con que termina la ponencia. La senadora ponente avaló las diferentes proposiciones permitiendo votar positivamente el articulado, con el fin de que esta iniciativa continúe su trámite en la plenaria del Senado.



Ingreso de Usuarios