28
Jue, Mar

Viaje a un planeta transgénero desde un escenario de Bogotá

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, (EFE).- Bajo el domo del Planetario de Bogotá un grupo de "criaturas" con trajes de luces y altos tacones proponen el comienzo de "una nueva era"


Las estrellas y constelaciones se mueven al ritmo de la música electrónica de las "House of Tupamaras", mientras en el escenario circular del Planetario, Valentina del Castillo, la maestra de ceremonias, vestida con un traje semitransparente rojo y una gran careta de luces led nos incita a comenzar el viaje.

"Hoy estamos celebrando el inicio de una nueva era; abandonaremos este planeta en búsqueda de un lugar donde podamos prosperar, en búsqueda de oportunidades de futuro", dice la artista, en un llamado general, pero que es una invitación a sus "compañeres", con máscaras de tigre, vestidos de cebra de lentejuela, faldas de cancan y medias de rejilla, que desfilan sobre y bajo el escenario.

TECNOLOGÍA Y ARTE

Se trata del colectivo "Les Fantastiques", integrado por personas trans y maricas de Santa Fé, en el centro de Bogotá, un barrio "rojo", conocido por las actividades de trabajo sexual pagado que muchas de "elles" también ejercen.

Junto al Instituto Distrital de Artes (Idartes) decidieron trabajar en conjunto para montar una obra donde la creación de trajes inteligentes, que se iluminaran al ritmo de la música o se adaptaran a sus cuerpos, se integrase con la creación audiovisual y las artes como el teatro, el baile o el "pole dance".

"Fue un proceso creativo colectivo donde usaron materiales de reciclaje para la construcción de trajes con tecnología y también para el desarrollo de un 'performance' audiovisual en el domo del planetario de Bogotá", relata a Efe la artista chilena Corazón de Robota, responsable del laboratorio creativo de trajes inteligentes.

El resultado lo presentaron este sábado por la noche en el Planetario como broche al Festival Ciudad Deseo, el primer Festival Internacional Arte y Memoria del Idartes, ante un auditorio repleto que acabó la función bailando con el elenco como si en una discoteca a las dos de la mañana estuvieran.

La idea era "vincular el diseño textil, la moda, las artes electrónicas, todo lo que es los circuitos blandos y la creación de tecnología a partir de la moda", explica la coordinadora de Plataforma Bogotá de Idartes, Raquel Solórzano. Y de ahí decidieron acudir a Les Fantastiques para la puesta en escena.



Ingreso de Usuarios