19
Mar, Mar

“Sobreúso", en una palabra y con tilde: FundéuRAE

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Madrid, sep (EFE). La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que “sobreúso”, escrito en una palabra y con tilde, es un término válido para referirse a la utilización excesiva de algo.

Sin embargo, no es raro encontrar en la prensa escrita frases como “El investigador afirma que hay un sobre uso de los antibióticos”, “Las empresas son conscientes del sobreuso de plástico en los empaques” o “El sobreuso de dispositivos y exposición a pantallas tiene repercusiones y son especialmente preocupantes en niños y adolescentes”.

El término “sobreúso” está formado por el sustantivo “uso” y el prefijo “sobre-”, y se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion intermedios. Por ello, no son válidas las grafías “sobre-uso” ni “sobre uso”.

Además, de acuerdo con la “Ortografía de la lengua española”, cuando se forma una palabra con un prefijo, la voz resultante ha de someterse a las normas generales de acentuación. Así, aunque “uso” no lleva tilde por ser una palabra llana acabada en vocal, “sobreúso” sí la lleva porque la unión de una vocal fuerte (“e”) y una vocal débil tónica (“u”) forma hiato, es decir, las vocales se pronuncian en sílabas distintas, y siempre se acentúa la cerrada, con independencia de que lo exijan o no las reglas generales de acentuación.

Por tanto, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir “El investigador afirma que hay un sobreúso de los antibióticos”, “Las empresas son conscientes del sobreúso de plástico en los empaques” y “El sobreúso de dispositivos y exposición a pantallas tiene repercusiones y son especialmente preocupantes en niños y adolescentes”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. EFE



Ingreso de Usuarios