19
Vie, Abr

Lanzan libro y develan placa de la casa de Cultura en el 96 aniversario de Maicao

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el marco de la celebración de los 96 años de la fundación de Maicao, la Alcaldía de este municipio realizó el lanzamiento del libro "Siguiendo el rastro de la cultura Wayúu", autoría del escritor, investigador y docente universitario Lisandro Utria Dager.

El acto se efectuó en la casa de la Cultura de la comunidad cumpleañera, con la presencia del alcalde Mohamad Dasuki y representantes de las diferentes oficinas municipales e instituciones que hacen vida en la región.

Utria Dager explicó que se trata de un híbrido literario que nació de haber inseminado a una novela la investigación social que desarrolló entre La Guajira venezolana y la colombiana, especialmente en la Alta Guajira.

Aseguró que desde las primeras páginas el lector quedará atrapado en la obra, porque recibirá una información generalizada e histórica de todos los usos y costumbres de la cultura wayuu, que seguramente le van a emocionar, pues cada una tiene un significado, como el baile en círculo, el encierro, el chinchorro y la importancia de la muerte, entre otros.

"En este libro, que está escrito desde hace muchos años, pero no había recibido el apoyo para imprimirlo, se da solución a dos grandes problemas que existen en la humanidad, que es la pérdida de valores y la descomposición social, los cuales se solucionan desde los hogares", resaltó el escritor, durante la actividad organizada por la Dirección de Cultura Municipal que dirige Erika García.

El alcalde Mohamad Dasuki expresó en su intervención que Maicao es un ejemplo de multicreencia, de respeto por la religión y de convivencia, por ello exhortó a los padres a enseñar a sus hijos a querer al municipio, sembrando en ellos el sentido de pertenencia y de confianza en sus pobladores.

Felicitó a Erika García por el apoyo brindado al profesor Lisandro Utria en la edición de su pieza literaria y al autor por esta iniciativa. Destacó que su administración caracterizada por el verdadero cambio está demostrando que sí cree y confía en su gente, tal cual se evidenció con la nueva estatua del Libertador Simón Bolívar, realizada por un maicaero, Vespaciano Ruiz, y anunció que igualmente en el Parador Turístico se va a hacer un monumento y será de la mano de hijos maicaeros

Cómo parte de la programación festiva este día también fue develada la placa de la Casa de la Cultura de Maicao, cuyo epónimo es el docente e historiador Ramiro Choles Andrade, quien fue creador del himno del municipio de Maicao y por más de 20 años rector del colegio San José, una de las instituciones educativas insignias de la localidad.

Asimismo, la Alcaldía, la Casa de la Cultura y la Academia de la Memoria Historia de Maicao otorgaron la Orden Civil al Mérito José de Jesús Henríquez Gómez a instituciones, empresas y personalidades que, por su labor social, trabajo o emprendimiento han contribuido al desarrollo y bienestar de Maicao.



Ingreso de Usuarios