19
Dom, May

Extrabajadores de Cerrejón y otras empresas mineras, realizan plantón pacífico

Protestando se encuentran los extrabajadores de Cerrejón y otras empresas mineras.

peninsula
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Pensionados de las empresas mineras Cerrejón, Drummond y Prodeco, protestaron pacíficamente, la mañana de este martes en cuatro ciudades diferentes de la costa Caribe, en las respectivas sedes de Colpensiones.

Fue en Barranquilla, Riohacha, Santa Marta y Valledupar, donde los extrabajadores realizaron la séptima toma simultánea contra la entidad, ya que son más de 40 años de lucha, sacrificio, esfuerzo, trasnochos y lucha por la defensa de obtener una pensión digna.

Después de una mesa técnica con los representantes de Colpensiones, médicos, abogados, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y el ministerio de Trabajo, donde los representantes de cada trabajador expusieron su inocencia y hasta el momento no ha existido ningún fraude en la adquisición de las pensiones.

Manifiesta uno de los protestantes, que prefirió omitir su nombre “entramos a trabajar jóvenes y hoy ya estamos viejos, demostramos nuestra inocencia antes las pensiones fraudulentas, y Colpensiones sigue vulnerando nuestros derechos, los trabajadores construyeron su pensión con esfuerzo, sacrificio y trabajo. Laboramos durante 40 años, nos enfermamos en las minas y ahorramos para nuestra pensión, muchos de nuestros compañeros han fallecido sin lograr pensionarse”.

“Hemos confirmado que no hubo fraude, que construimos nuestras pensiones. No aceptamos más que Colpensiones continúe violando nuestros derechos. Estamos dando la lucha hasta las últimas consecuencias”, declaró Jaime Deluque, presidente del comité de pensionados de Cerrejón.

Los mineros señalan que están reclamando lo que han construido y no le están pidiendo al Gobierno que les regale nada, solo confirmar los estados de invalidez de acuerdo con los cánones establecidos en la normatividad vigente, en especial en el artículo 44 de la Ley 100/93.

Cabe resaltar que no están de acuerdo con el fraude y que en su momento algunos de sus compañeros hicieron algo irregular, lo que se conoció como el cartel de los ‘locos’ o de las pensiones, que con documentos falsos indicaban pérdida de capacidad laboral logrando pensionarse, el diagnóstico más común era de psiquiatría.

Los afectados se mantendrán en las salas de Colpensiones de las diferentes ciudades de la costa de carácter indefinido hasta que la entidad emita las respectivas resoluciones y les devuelvan las pensiones a los afectados.

Ellos sustentan que “no es justo ya con edades avanzadas, enfermos, algunos en la indigencia, otros han decidido quitarse la vida, pasando precarias necesidades y sean tratados de esta manera injusta, donde ellos han demostrado su inocencia. Viva la lucha de nuestros pensionados”, concluyeron los protestantes en la sede de Colpensiones Barranquilla.