La iniciativa liderada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se desarrolla en programa de las Naciones Unidas.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), junto con el programa INSARAG de las Naciones Unidas, que se desarrolla en el municipio de Montenegro, Quindío, lidera la participación unidades pertenecientes a los grupos USAR acreditados que busca revalidar la capacidad del equipo bajo estándares internacionales.
El equipo USAR COL-1 está integrado por 160 mujeres y hombres acreditados por la UNGRD, quienes representan lo mejor de las capacidades de respuesta del país. Con vocación de servicio, disciplina y compromiso con la protección de la vida, los soldados rescatistas participan junto a entidades como la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana, los Bomberos y Policía Nacional.
Este encuentro marca un hito al reunir por primera vez a la Estructura Amarillo, un componente clave del sistema USAR que integra todos los roles necesarios para responder de manera coordinada y eficiente ante escenarios complejos de desastre.
Con su participación en este ejercicio, los soldados rescatistas se consolidan como un pilar fundamental en la atención de emergencias, llevando el nombre de Colombia a los más altos estándares internacionales y reafirmando su compromiso permanente con la vida y la seguridad de las comunidades.