El mandatario colombiano lleva en su carpeta recomponer la relación bilateral y las cifras de la lucha contra las drogas en el país.
Todo listo para el tan anunciado encuentro entre los presidentes Donal Trump y Gustavo Petro previsto para hoy en la Casa Blanca, en el tema de la lucha contra el narcotráfico será uno de los principales.
Gloria Miranda, directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito indicó que se espera que en la reunión sea ratificada la lucha sin cuartel que por más de 40 años han librado de manera conjunta ambos países contra el narcotráfico.
“La expectativa es seguir fortaleciendo esas relaciones históricas que han tenido Colombia y Estados Unidos y contarle al presidente de los Estados Unidos de manera directa cuál es la perspectiva de este Gobierno en materia de lucha contra el narcotráfico y sustentar con cifras la posición que nosotros tenemos con respecto a lo que se debe hacer en Colombia”, afirma la funcionaria en una entrevista telefónica con EFE.
Le puede interesar: La NASA alista el ensayo en frío de Artemis II, clave para el regreso tripulado a la Luna
Miranda, que hace parte de la comitiva que viajó con Petro a Washington, confía en que el mandatario podrá sustentar ante Trump “con cifras contundentes” que su Gobierno está comprometido en la lucha contra el narcotráfico y de esa forma encauzar la relación bilateral para los seis meses que le quedan de Gobierno tras un año turbulento por diferencias en este campo y en otros como la política migratoria y la intervención de EE.UU. en Venezuela.
Por una supuesta falta de resultados, la Casa Blanca excluyó el año pasado a Colombia de la lista de países que hacen la tarea en la lucha contra el narcotráfico.
En la carpeta, Colombia tiene para mostrar la cifra de 2.800 toneladas de cocaína decomisadas durante el Gobierno de Petro, que comenzó en agosto de 2022 y que, según el mandatario, llegará a 3.500 toneladas cuando finalice su mandato, y su meta de sustitución de 30.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito este año, fijada “incluso antes de la llegada del presidente Trump”, señala.