21
Sáb, Feb

Pelea de patrocinadores por el primer oro de Brasil en los Olímpicos de Invierno

El brasileño Lucas Pinheiro Braathen reacciona en la zona de meta en la primera manga de la prueba de eslalon de esquí alpino masculino de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. EFE/EPA/Michael Buholzer

Deportes - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Formar parte del equipo nacional le permitió a Lucas Pinheiro transformarse en una empresa, con la posibilidad de montar su propio equipo y buscar sus propios patrocinadores.

São Paulo (EFE).- El podio de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026 fue testigo de un evento sin precedentes: el primer oro para un atleta que representa a un país sudamericano. Esta medalla no solo es un triunfo deportivo, sino también es resultado de la rebelión contra un sistema tradicional de patrocinios.

Nacido el 19 de abril de 2000 en Oslo, Lucas Pinheiro Braathen, de padre noruego y madre brasileña, era la joya de la corona del esquí alpino de Noruega.

Con apenas 20 años, sacudió el circuito internacional al conquistar su primera victoria en las etapas de la Copa del Mundo en Sölden, Austria, y en 2023 se consagró como el mejor del planeta al ganar el Globo de Cristal de eslalon.

En el momento más alto de su carrera, los títulos dejaron de ser suficientes y el joven anunció su retiro. “Para seguir esquiando bajo este sistema, no solo tuve que dejar de lado mis sueños, sino mis ganas de vivir”, dijo el atleta.

La rigidez de las normativas de patrocinio de la Federación Noruega, que detenta la totalidad de los derechos de imagen de sus atletas, chocó con su deseo de ser un embajador global tanto del deporte, como de la moda.

La situación se agravó después de que el esquiador fuera multado por participar en una campaña publicitaria de la marca sueca J.Lindeberg, no autorizada por la federación, que mantiene contrato con Helly Hansen como socia oficial de ropa del equipo nacional.

Esta cruz la cargó unos años antes el atleta olímpico Henrik Kristoffersen, quien denunció a la Federación Noruega por no permitirle exhibir en su casco el logo de un patrocinador particular.

“El vacío en mi corazón tras el título se sumó a la insatisfacción con la federación noruega de esquí. No me sentía libre y decidí dejar el deporte en octubre de 2023 para dedicarme a mis otras pasiones: la música, el arte y la moda”, dijo Pinheiro en 2024 al medio brasileño UOL.

Reconocido por su estilo excéntrico, el también aprendiz de DJ volvió a la competición en marzo de 2024 pero, esta vez, con los colores de Brasil.

 

Más Noticias de esta sección