Las fuerzas ucranianas atacaron este jueves una refinería de la petrolera rusa Lukoil en la república de Komi, en el norte de Rusia y a casi 2.000 kilómetros de la frontera entre ambos países, según confirmaron autoridades locales.
El gobernador de la región, Rostislav Goldshtéin, informó a través de su canal de Telegram que la zona fue blanco de drones ucranianos, lo que provocó un incendio en una refinería ubicada en la ciudad de Ujtá, capital regional. “Hoy, nuestra región fue atacada por drones ucranianos. Se declaró un incendio en una refinería de petróleo en Ujtá”, señaló el funcionario.
Goldshtéin aseguró que se activaron todas las medidas de seguridad necesarias para prevenir nuevos ataques y, hasta el momento, no se han reportado víctimas. Sin embargo, advirtió que la amenaza de nuevos ataques con aparatos no tripulados aún no ha sido levantada e instó a la ciudadanía a actuar con cautela y a no difundir imágenes en internet relacionadas con los daños ocasionados.
De acuerdo con canales rusos de Telegram, entre ellos Exilenova+, que difundió videos del incidente, la instalación afectada pertenecería a Lukoil, empresa que fue sancionada por Estados Unidos a finales de 2025.
Medios rusos señalaron que el ataque habría sido ejecutado con drones tipo Liutyi, presuntamente lanzados desde las regiones ucranianas de Poltava y Chernígov, situadas a unos 2.000 kilómetros de Komi.
El hecho se produce un día después de un ataque masivo ruso contra varias regiones de Ucrania con drones y misiles. No es la primera vez que esta refinería es blanco de acciones militares: en agosto de 2025, Kiev ya había intentado atacarla y, según reportes de prensa rusa, uno de los drones cayó cerca de la instalación sin que se conocieran mayores detalles.
Además, este miércoles drones ucranianos impactaron otra refinería de Lukoil en la ciudad de Volgogrado, en el sur de Rusia. EFE