28
Jue, Mar

Tres son los ternados por el presidente Duque para remplazar a Néstor Humberto Martínez

Se esperan salas extraordinarias para la escogencia del nuevo fiscal general de la Nación.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El próximo cinco de diciembre, los ternados se presentaran ante los 16 magistrados de la Sala Plena de ese tribunal.

Álvaro Fernando García, presidente de la Corte Suprema de Justicia, se comprometio este martes con el presidente de la República a concretar la elección del remplazo de Néstor Humberto Martínez en la Fiscalía General de la Nación, para antes de que finalice el año
Por su parte, el presidente Duque, había radicado desde la mañana de este martes la terna, compuesta por Clara María González, Francisco Barbosa, y Camilo Gómez, ante el alto tribunal.

Por eso el próximo 5 de diciembre, los 16 magistrados que conforman en este momento la Sala Plena de la Corte empezarán a escuchar en entrevista a los ternados por el presidente. Se tiene previsto que entre el 10 y 12 de diciembre se realicen salas extraordinarias para votar y elegir.
El magistrado señaló la importancia de tener un fiscal en propiedad: “Al país le conviene porque fija políticas y puede hacer plan de trabajo. No tener funcionarios en encargo sino en propiedad”.

El presidente de la Corte precisó que también están dispuestos a elegir a los magistrados que faltan para integrar totalmente la Corte. En la Sala Plena están los listados para reemplazar a siete magistrados que hacen falta.

De la sala laboral ya se fue Rigoberto Echeverry, Luis Gabriel Miranda y José Mauricio Burgos; de la Sala Penal se fueron José Luis Barcelo, Fernando Castro Caballero y Luis Guillermo Salazar. Y de la Sala Civil se fue Margarita Cabello Blanco.

El presidente Duque dijo que la terna está conformada por “personas de grandes calidades", no solamente en lo jurídico, sino en lo ético y en lo profesional.

Clara María González Zabala, Es abogada de la Universidad del Rosario, con maestría en Derecho Administrativo. En la actualidad se desempeña como Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República. Desde 1986 registra una amplia trayectoria tanto en el sector privado como en el público. Tiene experiencia docente por más de 22 años, en pregrado y posgrado de la carrera de Derecho en asignaturas de Derecho Civil, Mercantil y Electoral. Fue, además, Directora de la especialización en Derecho Electoral en la Universidad del Rosario y catedrática de la Universidad Sergio Arboleda.

Camilo Gómez Alzate, es abogado de la Pontifica Universidad Javeriana y actualmente está al frente de la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica de la Nación. Se ha desempeñado como Secretario General y como Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Bogotá. También fue Secretario Privado del Alcalde Mayor de Bogotá, Andrés Pastrana Arango.

Fue consultor privado en temas de privatización de servicios públicos en Guayaquil (Ecuador), en La Paz (Bolivia) y en Ciudad de Panamá (Panamá). Igualmente, fue Alto Comisionado para la Paz en el gobierno de Andrés Pastrana, estuvo encargado de las negociaciones con las Farc y el Eln y participó en el diseño e implementación del Plan Colombia.

Y por último, Francisco Roberto Barbosa Delgado, es abogado de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente es Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del Gobierno del Presidente Iván Duque. Es especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2000) y en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia (2007).

Tiene maestría en Historia en la Universidad Javeriana de Colombia (2006) y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia (2007). En 2010 obtuvo su título de doctorado (Phd) en Derecho Público de la Université de Nantes de Francia. Cuenta con 20 años de experiencia como asesor jurídico en entidades públicas en las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial, y órganos de control.