21
Mar, May

Samarios que estaban varados en Canadá ya están en Bogotá

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


13 de los 15 samarios que se encontraban en el país norteamericano estudiando inglés retornaron este martes al país.

Desde hace un poco más de una semana, los padres de estos jóvenes estudiantes estaban ‘luchando’ para que el Gobierno les dejase a sus hijos retornar al país luego de estar casi dos meses en cuarentena en Canadá debido a la pandemia del Covid-19.

Este martes regresaron a Colombia, y Juan Carlos Ramírez, padre de uno de los jóvenes, le contó a EL INFORMADOR como fue el proceso.

“Ellos llegaron esta mañana a las 11:10 am en un vuelo que salió de Toronto a las 6:40 de la mañana… volvieron 13 de los 15, de los cuales solo 3 son mayores de edad” comenta Ramírez.

De igual forma contó que en el vuelo desde Toronto habría 95 pasajeros, y que no se hicieron los protocolos de bioseguridad. “El avión venía full, todos los puestos llenos y no hubo protocolos de bioseguridad… no les hicieron nada”.

Otro de los problemas para llegar seguros al hotel en Bogotá fue el transporte. “El gobierno nos dijo que no tendrían problema con el transporte, que los llevaría la Policía… luego que se van en los buses, los dejaron tirados en la calle y a mi hijo le tocó coger un taxi hasta el hotel” agregó Ramírez.

Su hijo, Juan Sebastián Ramírez, es un joven samario de 19 años que tendrá que esperar unos 14 días más para poder retornar a Santa Marta. Además, Ramírez contó que los costos de todo el viaje y la estadía en Bogotá saldrá de su ‘bolsillo’. “El hotel lo pagamos los padres de los jóvenes… el gobierno no nos ayudó ni con los tiquetes, alimentación, transporte o estadía… simplemente les permitió a ellos (a los estudiantes) viajar”.

El vuelo de regreso, que fue por Air Canada, según informa Ramírez, costó dos millones de pesos. “Nosotros solicitamos que nos ayudaran con la alimentación y la estadía y nada, no fue posible, nos toca a nosotros”.

A pesar de todos los problemas, Ramírez tuvo palabras de agradecimiento para la embajadora de Colombia en Canadá. “Le agradecemos a la embajadora Mónica Beltrán, quien fue la que organizó todo esto… también recibimos ayuda del senador Juan David Vélez y de Honorio Henriquez”.

Sobre el curso de inglés, Ramírez explica que quedó congelado y que cuando todo vuelva a la normalidad, su hijo volverá a Canadá para concluirlo. “Juan Sebastián, a pesar de que era uno de los mayores de edad, estaba bastante afectado… ya tenía ansiedad, no dormía por las noches, tenía poco apetito” reflejó Ramírez que además agregó que estaba totalmente solo en la habitación que le asignó la universidad en Toronto.

 



Ingreso de Usuarios