28
Jue, Mar

Bogotá entra hoy en cuarentena total

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La medida regirá durante el fin de semana hasta el lunes a las 4:00 de la madrugada.

En medio de una polémica con la Personería Distrital por informaciones de este ente de control sobre un supuesto copamiento de las camas UCI, la capital Bogotá inicia este viernes una cuarentena general que se extiende desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del lunes 18 de enero.

La decisión la tomó la alcaldesa, Claudia López, basada en la alta ocupación de camas UCI disponibles y para evitar más contagios por covid-19, que podrían llevar a colapsar el sistema de salud.

Fue decidida tras una reunión con el Comité Epidemiológico Nacional el pasado martes, día en el que fue anunciada la medida. El pasado puente de Reyes, entre el 7 de enero en la noche y el amanecer del martes 12, la principal ciudad del país también vivió un toque de queda total.

Previo al inicio de esta nueva medida tomada para este fin de semana, la Personería de Bogotá alertó a la Administración Distrital para que tomara medidas frente al incremento de casos positivos de contagios por covid–19 que hay en la ciudad, por lo que se desbordaría la capacidad de camas en Unidades de Cuidado Intensivo para la atención de pacientes.

El ente de control capitalino dijo en un comunicado que “la demanda de camas UCI covid supera el 100% de la disponibilidad existente en gran parte de la red privada” e igualmente señaló que hay desabastecimiento de medicamentos, situación que debe ser revisada dado el aumento de casos de la última semana.

Julián Pinilla, Personero distrital, manifestó en una carta enviada al secretario de Salud, Alejandro Gómez López, que tras una serie de visitas administrativas “encontramos que muchas de las camas UCI covid no cuentan con respiradores ni con el personal” para la atención de los pacientes contagiados.

En la página Salud Data se indica que el índice de ocupación de pacientes covid en las unidades de cuidados intensivos de la ciudad está en un 92.7%.

Tras conocer la alerta de la Personería de Bogotá en el sentido de que se avecina un desborde de la ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos para la atención de pacientes con covid, tanto en la red pública como en la red privada, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, publicó una declaración respondiendo al ente de control.

“Las afirmaciones de la Personería se apartan de la verdad. (...) A hoy en la noche (jueves) hay camas disponibles para la atención de pacientes covid en la ciudad y llegar a decir, de manera imprecisa, que hay un copamiento de la oferta de cuidados intensivos no es cierto y tampoco es responsable”, afirmó Gómez.

El funcionario, además, dijo que en la tarde del jueves sostuvo dos encuentros con el personero Julián Pinilla y en ninguno de los dos escenarios el jefe del órgano de control le manifestó algo sobre lo divulgado por la Personería en un comunicado.

Gómez recalcó que el nivel de ocupación actual de esas unidades es del 93% e insistió que no hay falta de medicinas para la atención de estos pacientes. “Acá en Bogotá, como en el resto del mundo, tuvimos problemas con la provisión de medicamentos de tipo analgésico como de relajantes musculares, pero la superamos de manera inmediata a través de compras conjuntas”, añadió.

El secretario finalizó su declaración, visiblemente molesto, pidiendo que no se le haga juego a la desinformación en un momento que es clave para enfrentar el segundo pico de la pandemia.

Bogotá cerró el jueves 14 con 7.714 nuevos contagiados, considerada la cifra más alta registrada en la ciudad durante la pandemia.

Cuarentena en localidades

Adicional a la cuarentena de este fin de semana, desde el lunes 18 entran en cuarentena total las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme. La restricción se extiende hasta el 28 de este mismo mes y de la medida se exceptúan las localidades de Chapinero, Nariño y el Centro.

Con el propósito de descongestionar los servicios de urgencias y de hospitalización en medio del segundo pico del covid-19 en Bogotá, en la ciudad funcionan actualmente cuatro hospitales de campaña de la red pública.

Estos centros temporales se ubican a las afueras de los hospitales Simón Bolívar, Kennedy, Engativá y El Tunal, y funcionan como una medida para enfrentar la alerta roja hospitalaria en medio del aumento acelerado de contagios.

Según explicó la alcaldesa Claudia López, “los hospitales de campaña ayudan a recibir pacientes, practicar el triage, la referenciación y a no congestionar el sistema de urgencias dentro de los hospitales”.

El hospital de campaña del Simón Bolívar cuenta con 20 camas, tres cuerpos modulares, estación de enfermería y de médicos y salas con secciones para mujeres, hombres y mixta. Este espacio fue adecuado hace cinco meses en una carpa del Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo y se dedica a la observación de pacientes no covid.

Por su parte, el más reciente es el hospital de campaña de El Tunal, que fue instalado por el distrito con una capacidad de 10 camas.

Otros hospitales de campaña funcionan hace algunos meses en dos centros de salud privados: la Clínica Colombia y el Hospital Militar.