28
Mar, May

Colombia y Sudáfrica acuerdan impulsar una "reconexión" de sus relaciones bilaterales

Márquez emprendió este miércoles una gira de ocho días por Sudáfrica, Kenia y Etiopía para fortalecer las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las relaciones diplomáticas entre Sudáfrica y Colombia se establecieron formalmente en abril de 1994, y Colombia abrió su embajada en Pretoria en 1995.

La vicepresidenta Francia Márquez, y su homólogo de Sudáfrica, Paul Mashatile, acordaron hoy impulsar una "reconexión" de las relaciones bilaterales mediante una "hoja de ruta pragmática".

En una reunión en Pretoria con Mashatile, Márquez animó a su interlocutor a acometer la "apertura de una embajada sudafricana" en Colombia.

"Colombia tiene las puertas abiertas para que ustedes abran una embajada en nuestro país. Eso es una necesidad", enfatizó la vicepresidenta en la capital administrativa del país austral, adonde llegó la pasada noche en el inicio de una gira africana que le llevará también a Kenia y Etiopía.

"No podemos avanzar en la reconexión sin tener esas estructuras diplomáticas", señaló Márquez.

"Cuando nosotros viajamos de Colombia a Sudáfrica -lamentó-, tenemos que esperar el visado desde Venezuela, pero no hay una conexión directa".

Las relaciones diplomáticas entre Sudáfrica y Colombia se establecieron formalmente en abril de 1994, y Colombia abrió su embajada en Pretoria en 1995, según el Ejecutivo sudafricano.

Sin embargo, Sudáfrica no cuenta con legación diplomática en Bogotá y es su embajada en Venezuela, abierta en 1998, la que cubre Colombia.

"Creo -agregó Márquez- que esa conexión sería muy importante si en términos de aerolíneas, en términos de comercio, podemos abrir esos canales de conexión aérea que nos permitan tener presencia con ustedes en términos de fortalecer la relación interpersonal. Es fundamental".

La vicepresidenta también animó a su interlocutor a enviar una "delegación oficial del Gobierno sudafricano" a Colombia para reforzar la relación bilateral.

: La vicepresidenta va acompañada por una comitiva de más de cincuenta personas:
La vicepresidenta va acompañada por una comitiva de más de cincuenta personas


Mashatile, por su parte, calificó de "histórica" la visita de Márquez, primera afrocolombiana en llegar a la Vicepresidencia colombiana, pues sirve para "sentar las bases" de la cooperación bilateral.

"Aceptamos su oferta para que visitemos Colombia. Definitivamente, traeremos una delegación a Colombia para fortalecer nuestras relaciones bilaterales", apuntó el vicepresidente sudafricano, quien abogó por tejer "lazos muy fuertes" entre ambos países.

El "número dos" del Gobierno sudafricano destacó que las dos naciones "comparten valores similares de democracia, resolución pacífica de conflictos, desarrollo sostenible, Estado de derecho y reforma de las instituciones multilaterales".

El vicepresidente abogó también por una "hoja de ruta pragmática" para cooperar en áreas como agroindustria, defensa, medioambiente, minería, energía, ciencia e innovación, deportes, artes y cultura, relaciones comerciales y económicas; turismo y transporte.

Antes de reunirse con su homólogo, Márquez visitó hoy en Pretoria el Parque de la Libertad (Freedom Park), donde un monumento recuerda a los caídos en varias guerras, así como durante el régimen racista del apartheid que rigió en Sudáfrica desde 1948 a 1994.

Allí firmó el libro de visitantes de honor, "dejando testimonio de quienes, hace 400 años, salieron de África en condición de esclavitud".

"Hoy vengo como vicepresidenta de Colombia representando la lucha por la libertad de mis ancestros y ancestras", explicó en su cuenta de la red social Twitter.

Márquez emprendió este miércoles una gira de ocho días por Sudáfrica, Kenia y Etiopía para fortalecer las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales con África.

La visita, que concluirá el 18 de mayo, es la de más alto nivel del Gobierno colombiano en 26 años a ese continente, con el que las relaciones diplomáticas y comerciales del país andino han sido escasas hasta ahora.

La vicepresidenta va acompañada por una comitiva de más de cincuenta personas, incluidos el ministro encargado de Cultura, Jorge Ignacio Zorro, el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, y la viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano. EFE


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios