El secretario de Gobierno departamental, Misael Velásquez Granadillo, alzó la voz tras el asesinato de una niña y la muerte posterior de un menor señalado públicamente por la comunidad de haber sido el homicida.
Velásquez Ganadillo fue enfático en advertir que ningún crimen, por doloroso que sea, puede derivar en linchamientos o acciones al margen de la ley, pues estas también constituyen delitos graves y vulneran el Estado social de derecho. Recordó que todas las autoridades —ICBF, Fiscalía, Medicina Legal y Fuerza Pública— ya están activadas para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades con rigor técnico y judicial.
Secretario critica falta de pronunciamiento del presidente Petro
En medio de sus declaraciones, al medio radial, el secretario hizo un señalamiento directo al jefe de Estado. Cuestionó que, pese a la gravedad de lo ocurrido y la circulación de videos donde aparecen actores armados ilegales en el sur del departamento, el presidente Gustavo Petro no haya hecho ningún pronunciamiento sobre la situación, a pesar de que diariamente se expresa en redes sociales sobre temas de orden público.
Según Velásquez, esta ausencia de mensajes genera incertidumbre en la población, más aún cuando el Gobierno Nacional adelanta diálogos con organizaciones armadas que tienen presencia en La Guajira. Recordó que la Constitución establece que el presidente define directrices en materia de orden público y, por ello, consideró indispensable que se pronuncie frente a hechos tan ‘aterradores’ como los vividos en los últimos días en este Departamento.
Llamado a la calma y respaldo a las instituciones
El funcionario reiteró que, ni la emoción, ni la indignación pueden convertirse en excusas para legitimar la violencia. Señaló que el departamento, junto con alcaldías, Ejército, Policía, ICBF y Fiscalía, está actuando de manera articulada para aclarar cada hecho y brindar acompañamiento a la familia de la niña asesinada.
Velásquez insistió en que La Guajira “también es Colombia” y merece la misma atención del Gobierno Nacional. Invitó a la ciudadanía a mantener la calma, confiar en las instituciones y rechazar cualquier forma de justicia privada que ponga en riesgo el orden público y el funcionamiento del Estado de derecho.