20
Jue, Nov

Piden en el Senado español endurecer la ley de extranjería

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
La propuesta de la ultraderecha y conservadores busca restringir la regularización de inmigrantes por medio del arraigo.

Madrid (EFE).- El Senado español enviará al Congreso para su tramitación una propuesta que endurece la ley de extranjería con el fin de restringir la regularización de inmigrantes por medio del arraigo, según decidió la cámara a instancias de la ultraderecha de Vox, con el voto necesario de los conservadores del Partido Popular (PP).

Por el contrario, los socialistas, independentistas catalanes y nacionalistas vascos se manifestaron en contra de la toma en consideración de la proposición legislativa, que también aumenta el plazo de estancia en los centros de internamiento de extranjeros (CIE) de los 60 días actuales a 180.

Y facilita y amplía los motivos de expulsión de residentes foráneos, como la entrada irregular en el territorio nacional o una conducta que constituya en España un “delito grave, un delito menos grave o tres delitos leves”, y allana el camino para expulsar a solicitantes de asilo.

Finalmente, recibió 145 votos a favor, 110 en contra y una sola abstención.

En nombre del PP, que dispone de mayoría absoluta en el Senado, la parlamentaria María del Rocío Divar justificó el apoyo por la “necesidad” de que España recupere el control sobre la inmigración.

El Gobierno, formado por los socialistas y el movimiento izquierdista Sumar, “ha fracasado” por falta de voluntad política en este asunto, añadió Divar. Y coincidió en parte con Vox al asegurar que el arraigo ha pasado de ser una figura excepcional a “un canal masivo de entrada” de inmigrantes en España.

Así, anunció el voto favorable por “coherencia”, aunque subrayó que el PP ha presentado un plan de inmigración “mucho más eficaz y completo”, con medidas como condicionar las ayudas sociales públicas como el Ingreso Mínimo Vital a la búsqueda de empleo o expulsar a los menores migrantes no acompañados que informen erróneamente de su edad.