12
Vie, Dic

Alias ‘Naín’ habría ordenado decapitar al joven señalado en el caso de la niña asesinada en Mingueo

Foto: Redes Sociales

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Autoridades investigan la influencia de las ACSN en Dibulla tras la muerte de una niña de 3 años y el posterior linchamiento del adolescente acusado sin verificación de los hechos.
Las autoridades de La Guajira investigan la fuerte influencia que mantienen las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) sobre la vida comunitaria en Mingueo, corregimiento de Dibulla, tras los hechos que conmocionaron a la región: el crimen de una niña de 3 años y la muerte del adolescente señalado por la comunidad como presunto responsable.

Fuentes de investigación señalan que alias ‘Naín’, identificado como Naín Andrés Pérez Toncel y considerado cabecilla del Frente Criminal Javier Cárdenas de las ACSN, habría dado instrucciones a distancia mientras un grupo de personas retenía al joven. En videos difundidos en redes se escucha una voz ordenando trasladarlo rápidamente antes de la llegada de las autoridades, lo que indicaría el alto nivel de control armado en la zona.

La investigadora del Magdalena, Norma Vera Salazar, advirtió que en Mingueo opera una “gobernanza armada” ejercida por las ACSN, al punto de impedir días atrás el ingreso de la Defensoría del Pueblo. Según explicó, esto permite que estructuras ilegales establezcan normas, control territorial y mecanismos de justicia al margen de la ley.

Vera también aclaró que no está confirmado que el adolescente de 14 años y de nacionalidad venezolana—haya sido el responsable del crimen de la niña. “No hay información técnica, científica o judicial que determine las circunstancias de la muerte de la menor ni quién la ocasionó”, señaló.

La falta de claridad en el caso, sumada a la reacción violenta de la comunidad, genera preocupación sobre la posibilidad de que ambos hechos queden en la impunidad.

Alias ‘Naín’, quien incluso fue mencionado meses atrás como negociador en acercamientos de paz, sigue siendo uno de los hombres más buscados en la región. Sobre él pesa una recompensa de hasta 100 millones de pesos.

Las investigaciones continúan para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades detrás de un episodio que deja en evidencia la ausencia estatal y el dominio de estructuras ilegales en Mingueo.

Más Noticias de esta sección