19
Mar, Mar

Investigan casos de violación a restricciones y medidas sanitarias por Covid-19

El equipo de fiscales seccionales a nivel nacional asumirá las indagaciones por los hechos detectados.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se adelantan las verificaciones para determinar su estado clínico, y establecer si existe mérito a un proceso penal.

Ante la emergencia sanitaria suscitada por el Covid-19, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, dispuso de un fiscal especializado que coordinará las investigaciones relacionadas con el posible incumplimiento y desatención de todas las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno nacional y las autoridades de salud.

El equipo de fiscales seccionales a nivel nacional asumirá en su jurisdicción las indagaciones por los hechos detectados en sus regiones, con el acompañamiento permanente de un fiscal coordinador, quien tendrá el apoyo técnico de médicos y de policía judicial.

Esta articulación será monitoreada por el despacho de la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera y la delegada de Seguridad Ciudadana, Carmen Torres Malaver.

Es importante destacar que quien incumpla los protocolos de salud para contrarrestar la propagación del Covid-19 en el país, incurrirá en los delitos de violación de medidas sanitarias y propagación de epidemia, contemplados en los artículos 368 y 369 del código penal que establecen:
1. Art. 368: “El que viole medida sanitaria adoptada por autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años”.

2. Art. 369: “El que propague epidemia, incurrirá en prisión de cuatro a diez años”.
La Fiscalía General de la Nación abrió noticia criminal por dos casos que fueron puestos en conocimiento por la ciudadanía. Uno en Cartagena y otro en Barranquilla, ciudades en las que se registró la llegada de ciudadanos que aparentemente incumplieron las disposiciones médicas establecidas para los pacientes diagnosticados con Coronavirus.


Ingreso de Usuarios