25
Jue, Abr

Riohacha ocupó el puesto 26 del Índice de Competitividad de Ciudades 2020

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se analizaron cuatro factores, entre ellos las condiciones de sus habilitantes, entorno para los negocios, entre otros.

 

El Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2020, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la universidad del Rosario, presenta por primera vez un ranking para 32 ciudades del país, divididas en 7 áreas metropolitanas y 25 ciudades capitales. En esta oportunidad, la ciudad de Riohacha se sitúa puesto 26 de la medición y registra un puntaje de 4,0 sobre 10, por debajo de Mocoa y Quibdó y por encima de Arauca Y San José del Guaviare.

Por otro lado, y en línea con la metodología del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), en esta ocasión el ICC 2020 incluye el pilar de adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Debido a la inclusión de nuevas ciudades y al cambio metodológico que implica la introducción de un nuevo pilar, los resultados presentados no son comparables con los de años anteriores. No obstante, para efectos de realizar comparaciones válidas, la publicación ofrece un recálculo para 2019 como año base, empleando la nueva metodología. Para Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “proveer información para los territorios es clave para el diseño e implementación de políticas públicas en las regiones, ya que es una labor que requiere evidencia para ser exitosa.

En tiempos de crisis los indicadores y diagnósticos de los territorios son fundamentales para medir los impactos de la emergencia”.

 También manifestó que, en la emergencia no debe dejar de lado los desafíos y fortalezas estructurales de los territorios, y estos indicadores permiten evaluar el cumplimiento de las metas territoriales, a la vez que sirven de línea de base para los análisis de política que requieran las autoridades. Por su parte, José Alejandro Cheyne García, rector de la universidad del Rosario, señaló que “Ahora que el ICC está disponible para todas las capitales del país, la invitación a implementar políticas públicas basadas en evidencia se extiende a las nuevas ciudades incluidas.

Además, esta alianza CPC – Universidad del Rosario reitera la importancia de informar las políticas públicas con datos de calidad, al resto de las ciudades que ya contaban con este instrumento». En esa línea, es grato destacar la inclusión del ICC en los planes de desarrollo de las ciudades de Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar y Villavicencio”.

Riohacha, quinta en materia de tamaño del mercado

Con respecto al mercado laboral en el cual registra una calificación de 3,4 sobre 10 y se ubica en el penúltimo puesto de la clasificación general. Riohacha concentra sus desafíos más significativos en materia de rankings.

 En cuanto a puntajes, la ciudad de Riohacha presenta oportunidades de mejora en los pilares de adopción TIC, educación superior y formación para el trabajo, sistema financiero e innovación y dinámica empresarial, en los que registra puntuaciones por debajo de 3 sobre 10. En particular, la ciudad es la penúltima de la clasificación en indicadores como capacidad local de recaudo, eficiencia de la justicia, cobertura neta en educación primaria y cobertura neta en educación secundaria. Frente a 2019, Riohacha no presenta variaciones significativas en su puntaje general, aunque desciende un lugar en el ranking.

En lo que respecta a pilares, se destaca el aumento en 0,7 puntos en educación básica y media, lo que responde a avances en temas de inversión en calidad de la educación básica y media. Por otro lado, Riohacha retrocede 0,5 puntos en el pilar de sostenibilidad ambiental por cuenta de un menor desempeño en el indicador de generación de emisiones de CO2 en fuentes fijas.



Ingreso de Usuarios