18
Jue, Abr

Preocupación por recientes hechos de inseguridad en Maicao

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La administración Municipal y la Fuerza Pública, escucharon en las últimas horas sugerencias de la sociedad civil en un consejo comunitario de seguridad desarrollado en Maicao.

El secretario de Gobierno Rafael Solano y el secretario de Educación con funciones de alcalde encargado Elion Medina, participaron en una reunión especial de seguridad convocada por la diligencia Comunal del municipio, ediles, líderes naturales y concejales, quienes han venido manifestando su preocupación por recientes hechos de inseguridad acaecidos en Maicao.

La reunión, contó  con la participación del secretario de Gobierno Departamental, Jairo Aguilar, el coronel Gabriel García, comandante de la Policía de La Guajira, el coronel Jhon Triana, comandante del Grupo Mediano Blindado General Gustavo Matamoros DCosta, y el director regional de Migración Colombia, Miguel Romo.

Durante la reunión, uno a uno los actores de la sociedad civil, fueron expresando su preocupación y planteando diferentes alternativas encaminadas a coadyuvar la acción de las autoridades civiles, militares y de Policía, a ir reduciendo el impacto de los fenómenos delincuenciales que se vienen presentando en Maicao.

Elion Medina, secretario de Educación con funciones de alcalde encargado, manifestó que, esta participación es parte de los compromisos suscritos en múltiples escenarios donde las autoridades se han planteado escuchar las inquietudes y sugerencias de la comunidad, para articularlas a las estrategias institucionales y así contribuir entre todos los maicaeros a disminuir la percepción de inseguridad .

El coronel Gabriel García, comandante de Policía en La Guajira,  destacó el trabajo de la fuerza pública, organismos de inteligencia y los cuadrantes de policía, quienes han esclarecido en un 80% los hechos de homicidio que impactaron el municipio el último fin de semana.

El oficial manifestó que de los 7 casos registrados, 5 de ellos, los responsables están a buen recaudo de las autoridades,  gracias al efectivo trabajo de los cuadrantes, quienes reaccionaron y la articulación con los organismos de inteligencia y Fiscalia, quienes aportaron las pruebas, para que un juez de la República,  los enviara a la cárcel.

El secretario de Gobierno Rafael Solano, manifestó que se viene trabajando de manera articulada con la fuerza pública, para garantizar las herramientas logísticas, para la alimentación y el hospedaje de los efectivos que llegaron a reforzar el pie de fuerza del municipio en el último trimestre del año.

Además Solano Rodríguez, expuso en detalle las inversiones y los proyectos que se vienen estructurando con fondos de seguridad y recursos del municipio en articulación con el Gobierno Nacional, para la adquisición de herramientas que permitan fortalecer el trabajo de la Policía Nacional, como lo son las cámaras de seguridad y las alarmas comunitarias, las cuales sumarán a las estrategias de seguridad, que se implementarán en articulación con todos los sectores de la comunidad .

Por su parte Guillermo Tirado, presidente del Concejo, llamó  la atención de las autoridades, para la reactivación de los CAI, en los diferentes barrios,  como una estrategia que permita a la ciudadanía volver a interactuar de forma directa con la Policía Nacional y así recuperar la tranquilidad en los barrios.

Quizás le interese: A la cárcel seis presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Maltos en La Guajira

Finalmente se acordaron unos compromiso a los cuales se les harán seguimiento,  para evaluar las estrategias implementadas y las acciones a seguir de manera articulada entre las autoridades y los diferentes sectores de la sociedad civil.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios