17
Mié, Abr

Resguardo indígena de Mañature recibió soluciones de agua y viviendas nuevas

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con el propósito de garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento básico, según el cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017 y del plan de desarrollo del Distrito, se realizó la entrega de un microacueducto y viviendas en material al reguardo indígena de Mañature.  

La administración Distrital de Riohacha, destinó para esta obra más de 392 millones de pesos, para contrarrestar la ausencia de agua potable que incide de manera decisiva en los problemas de desnutrición de los niños y niñas Wayuú.  

Toda la población será beneficiada con agua accesible y de calidad, debido a que, de 192 familias, solo 30 tenían acceso al agua a través de un pozo artesanal, 2 jagüeyes, un ojo de agua, y algunos arroyos que captan agua durante el invierno. 


El alcalde con la comunicdad. 

Leer más: Intensifican acciones para la prevención de la tuberculosis en el Distrito

"Recibimos y entregamos las obras correspondientes a la optimización del tanque elevado de 32 mil litros, además de la construcción de nuevas redes que aproximadamente suman 3 mil 500 metros lineales entre red de agua potable de diámetro de 2 pulgadas, de media y 3 tres pulgadas que cambiaran indudablemente la calidad de vida de esta comunidad de Mañature. Estamos cumpliendo con la Sentencia T-302 de 2017 y también se dará continuidad en la prestación eléctrica de este sistema", afirmó Keider Freyle Sarmiento, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos distrital.  

Igualmente, ante la insuficiencia de infraestructura físicas de viviendas, se invirtieron 407 millones 007 mil 437 pesos, para disminuir el alto nivel de afectación de las condiciones habitacionales, provocando muchas veces hacinamiento entre los grupos familiares, poniendo en peligro los usos y costumbres culturales en la etnia Wayuú. 

Así los expresó Lidubina Marín Arpushana, beneficiaria de Vivienda, "contenta con esa agua, con esa vivienda que me regaló el alcalde y la líder Hortensia, gracias a Dios tengo mi casita porque tengo años, años sin casa, 25 años sin vivienda, ahora sí tengo vivienda".  


Entregando la Obra. 

Le puede interesar: Varias personas se inscriben como grupo significativo de ciudadanos, para la alcaldía de Riohacha

"El agua para los indígenas es la prioridad, esta zona no contaba con este preciado líquido, el microacueducto tiene un pozo profundo de 150 metros y agua completamente dulce, una bomba sumergible de 3 caballos que va a proporcionar 2 litros por segundo; tiene una conducción hasta el tanque elevado que tiene 32 mil litros de capacidad que va a distribuir a una comunidad a lo largo de 3 kilómetros", afirmó David Alfonso Calderón Sierra, contratista. 

Durante la entrega la líder Wayuú Hortensia Urdaneta Pana, agradeció el interés de la administración distrital que lidera el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes y expresó su deseo de seguir trabajando por el bienestar de la comunidad.  



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios