18
Sáb, May

Y cada día son más

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un total de 2.875.743 venezolanos han abandonado el régimen venezolano y viven actualmente en Colombia, ratificando el desastre que vive la nación vecina y el nefasto gobierno de Nicolás Maduro.

A lo anterior hay que añadir una cifre significativa y que llama la atención, el gobierno colombiano a través de Migración Colombia, ha otorgado medio millón de Permisos por Protección Temporal, PPT, mecanismo de regularización migratoria y documento de identificación, que autoriza a los migrantes venezolanos a permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especial por su término de vigencia, y para estos migrantes, en cierta forma asegura una mejor calidad de vida, que es lo que motiva a los migrantes a salir de sus país, con sus familias y dejando todo atrás, trabajo, casa y amistades.

Con los permisos, Migración Colombia cumple con sus objetivos de integración de los venezolanos en el país, siendo así el principal receptor de población venezolana, que día a día sigue siendo uno de los principales objetivos, que en su gran mayoría ya no saben cómo enfrentar la terrible situación social y económica, en que están inmersos los venezolanos.

Colombia es una llave a presión donde entran flujos de toda Centroamérica, y para el 2024 se pretende regularizar a las cerca de 300.000 personas venezolanas que siguen viviendo en el país de manera irregular. En total, se autorizaron y están en proceso 2.306.810 de PPT, los cuales, permiten la regularización del estatus migratorio de ciudadanos venezolanos en Colombia, y, gracias a ello, este importante documento les abre el acceso a derechos como la salud, educación o empleo.

Durante este 2023 las autoridades colombianas se vieron sobrepasadas en su capacidad de responder a esos flujos regulares e irregulares, pero se encuentran listos para abordar los retos que 2024 les presenta y es así, que de esos dos millones de permisos temporales, 1.890.185 ya fueron entregados y 416.625 están en proceso de autorización.

La a entidad responsable de ejercer el control migratorio a ciudadanos nacionales y extranjeros en el territorio, también debe estar alerta en la situación que se vive en la actualidad en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, y la terrible situación que se vive en la región del Darién, dos temas que afectan la migración segura de los que utilizan a nuestro país, como “peaje” para llegar a un destino final.

Para el cado del Darién, Migración Colombia debe estar atenta al puesto de verificación en Necoclí, situado en la subregión de Urabá, Antioquia para garantizar la presencia de oficiales colombianos por la selva del Darién, algo que hasta este Gobierno no existía.

Colombia no cuenta con registros de cuántas personas salen hacia el Darién, pero según el Servicio Nacional de Migración de Panamá, más de 500.000 migrantes han cruzado la selva, representando un récord histórico que deja atrás los 248.000 migrantes registrados en 2022 y los 133.000 de 2021. Además, desde la entidad colombiana alertan del aumento de niños, niñas y adolescentes no acompañados en la ruta, que se contabiliza alrededor de un 30 % del total.


El fenómeno migratorio no puede desaparecer, nació con la humanidad y el objetivo para el próximo año es regularizar el conjunto de la población extranjera que lleva viviendo en Colombia durante años de manera irregular.



Ingreso de Usuarios